El Gobierno adelantó que en septiembre continúa la reactivación

El Gobierno adelantó que en septiembre continúa la reactivación

El secretario de Industria, Ariel Schale, dijo que tienen un monitoreo sobre el consumo de energía eléctrico que marcó la recuperación fabril en agosto y que se profundiza en septiembre.

Por Ariel Maciel

El secretario de Industria, Ariel Schale, afirmó que tienen "turbinas y vectores muy fuertes de salida de este proceso de crisis económica" una vez que existan expectativas sanitarias para la salida de la pandemia.

- ¿Cree que va a haber una reactivación de la actividad cuando cambie la expectativa sanitaria en el país?

- Tenemos fundamentos muy fuertes para sostener que con una solución sanitaria a la crisis pandémica existen turbinas y vectores muy fuertes de salida de este proceso de crisis económica, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda. Una oferta que va a llegar con niveles de salud garantizados. Desplegamos toda nuestra asistencia contar con ellos para que cuando esté la fase de despegue claro, y con una demanda que tiene desafíos, dentro de un proceso de reconstrucción de los ingresos de la población, y que tiene que ver con la lógica de reconstrucción del círculo virtuoso del consumo, la producción y la inversión. Recreada la expectativa de una pandemia superada, con toda la crisis que provocó desde lo económico y psicológico, la recreación del consumo más consumo retrasado durante todo el período del gobierno anterior se transformar en resortes muy poderosos para tener una salida muy fuerte, y contar con un rebrote del nivel de actividad.

- ¿Están midiendo la reactivación?

- Tenemos un monitoreo muy fuerte sobre datos reales y seguimos diariamente el consumo de energía eléctrica en la industria nacional, que nos muestra una reactivación en el nivel de actividad. Se trata de un proxy muy certero de la industria y cerramos agosto con niveles casi de prepandemia, y seguimos viendo un sostenimiento de ese ritmo de actividad durante los primeros días de septiembre.

- ¿Hay sectores puntuales?

- Hay sectores de actividad industrial ya mostrando fuerte dinamismo. El de maquinaria agrícola, prácticamente vendido hasta marzo, en todas sus facetas, cosechadoras, atractores, sembradodoras, pulverizadora, muy fuerte con lo implica el sector en la metalmecánica en lo territorial y con complejos industriales también focalizados en provincias como Santa Fe y Córdoba. Como también todo el entramado de línea blanca, como lavarropas, heladeras, cocinas, termotanques, muy fuerte con una demanda muy activa sobre ese rubro. Los sectores de consumo masivo como el textil y el calzado dando buenos signos de recuperación. Los insumos de la construcción, incluso sin estar desplegando la obra privada y la pública muy limitada por el entorno pandémico, notamos toda la cadena de valor muy fuerte.

Comentá la nota