El Gobierno bonaerense impulsó histórica multa a multinacionales por contaminar e incumplir leyes ambientales

El Gobierno bonaerense impulsó histórica multa a multinacionales por contaminar e incumplir leyes ambientales

El director del Organismo Para el Desarrollo Sustentable de la Provincia, Juan Brardinelli, enfatizó que “la decisión del Estado es cuidar la salud de los bonaerenses” y subrayó que “es la multa más grande de la que se tenga registro” en la Provincia y el país.

Por: Juan Vera Visotsky.

El gobierno bonaerense multó a empresas multinacionales por no cumplir con leyes medioambientales que las obligan a recolectar los envases que contuvieron compuestos agroquímicos en sus procesos productivos. Las multas de un total de 783 millones de pesos alcanzan a 26 empresas, entre las que aparecen multinacionales fabricantes de agroquímicos como Bayer (ex Monsanto), Dow, Dupont y la suiza Syngenta.

 

La medida se dio en el marco de la ley nacional 27.279 del 2016, la cual establece la responsabilidad de los fabricantes de los agroquímicos sobre el envase una vez que se terminó el product.

Ese residuo es considerado peligroso porque al haber contenido agroquímicos en su interior, podría generar un daño grande al ambiente y a la salud de las personas. La ley establece que ese residuo debe ser recuperado y no tirarse o abandonarlo en medio del campo o junto a otros residuos sólidos urbanos.

 

Esos envases deben tener un circuito de recuperación y de reciclado en particular para que no entre en un circuito tradicional de reciclado de plástico, ya que se trata de un residuo que tuvo contacto con fitosanitario (agroquímicos y sustancias peligrosas para el ambiente y la salud). El objetivo es que esos plásticos reciclados no entren en contacto con la población para que se conviertan en utensilios de cocina, entre en contacto con alimentos o en un vaso o un juguete. La ley entró en vigencia en 2019 luego de varias prorrogas.

 

Juan Brardinelli, director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, contó a NuevaBA cómo se llegó a esta multa a estas empresas: "Según declaraciones juradas de las empresas al OPDS, se volcaron al mercado 13 millones de envases que debían ser recuperados en 2020. El año pasado solo se recuperó un millón de dichos envases, por lo cual hay 12 millones de envases que no se recuperaron y que no sabemos dónde están".

 

"Lo que sucede normalmente es que son reciclados por vías informales; o son abandonados en el campo y así producen contaminación; o son abandonados a la vera de los arroyos y esos bidones acaban en los mares", explicó Brardinelli. "También muchas veces terminan siendo reutilizados como bidones, es decir, se utilizan para transportar agua. Esos envases motivaron que se generaran esas multas, en el marco de ésta ley", explicó el director de la autoridad ambiental.

 

Y continuó: "La ley establece que se pueden multar hasta 10mil sueldos básicos; pero nosotros establecimos una multa con un tope de 4 mil, es decir un 40% del máximo. La misma le fue aplicada a la empresa que volcó más envases y se fue multando proporcionalmente a las empresas en función de la cantidad de envases que habían sido volcados al mercado, lo cual genera un total de 84 millones de pesos"

 

Brardinelli calificó esta multa como "la más grande aplicada en la Argentina y en la Provincia", pero advirtió, de cara al futuro, que "como pena máxima se podría incluso suspender el CUIT de las empresas, lo cual implicaría suspender la comercialización y operación de las empresas".

"Lo que nos interesa a nosotros es el resguardo de la salud de los y las bonaerenses que es lo que nos encargó Axel Kicillof desde el primer día, por lo cual aspiramos a que estas multas sirvan como punto de inflexión para que se frene con el daño ambiental que se está produciendo en este preciso momento", remarcó.

 

Hasta el momento la respuesta de las empresas multadas, entre las que se encuentran grandes multinacionales como Bayer-Monsanto, Dow y Nova, ha sido la de judicializar la decisión del OPDS y apelar las multas. "Están en su derecho de tener esa respuesta jurídica. A nosotros nos interesaría más que esa energía y esos recursos los vuelque en recuperar los envases", expresó Brardinelli.

"Son empresas transnacionales con gran desarrollo tecnológico y con enormes recursos; se jactan siempre de su eficacia y eficiencia, y nos gustaría que todo eso lo aplicaran a la recuperación de los envases, algo que además es muy evitable", agregó.

 

"Lo que nos interesa a nosotros es el resguardo de la salud de los y las bonaerenses que es lo que nos encargó Axel Kicillof desde el primer día, por lo cual aspiramos a que estas multas sirvan como punto de inflexión para que se frene con el daño ambiental que se está produciendo en este preciso momento 

Para cumplir con la normativa, las empresas deben formular un plan de gestión integral de envases, que incluye la construcción y administración de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT). Respecto a ésto Brardinelli comentó: "Hay un grupo de empresas que han contruido algunos centros de almacenamiento transitorio. Más del 50% de esos CAT no fueron construidos por empresas sino por municipios", explicó. "Para los sectores agropecuarios esto representa un problema, en zonas rurales no pasan camiones recolectores de residuos y tampoco puede ser depositado como residuo sólido urbano".

 

"Muchos intendentes se preocupan por esa problemática y construyen con fondos del Estado municipal los CAT, pese a que los que están obligados por ley a construirlos son las empresas". De momento existen un total de 30 CAT en la provincia, los cuales se pueden corroborar ingresando a la web: https://www.opds.gba.gov.ar/fitosanitarios/CAT

 

Respecto a los daños ambientales causados por estas políticas de las empresas, de momento lo que hay identíficado, según Brardinelli, son las imagenes qeu trascendieron: "Bidones fitosanitarios por todos lados, en centros de reciclados no formales, al costao de escuelas rurales, en las playas. Es realmente lamentable que las empresas incumplan estas legislacones que están en todas partes del mundo", aseveró el director de OPDS.

Comentá la nota