El Gobierno convocó a un comité de crisis para luchar contra la violencia narco en Rosario

El Gobierno convocó a un comité de crisis para luchar contra la violencia narco en Rosario

El equipo estará copresidido por Bullrich y Pullaro, e integrado por la Gendarmería, la Prefectura y las policías Federal y de Seguridad Aeroportuaria. Se pedirá apoyo a las Fuerzas Armadas.

 

Amparándose en la Ley de Seguridad Interior, el Gobierno convocó este viernes a un comité de crisis, que estará integrado por la Nación, la provincia de Santa Fe y las fuerzas federales, para luchar contra la inseguridad y la violencia narco en la ciudad de Rosario, tras el asesinato de dos taxistas y la balacera contra un colectivero.

Según una resolución publicada en X por el ministerio de Seguridad, la iniciativa fue tomada por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, a través de una nota dirigida este jueves a la titular de esa cartera, Patricia Bullrich.

La resolución adelantó que se solicitará al ministerio de Defensa, que conduce Luis Petri, el apoyo de las Fuerzas Armadas en las operaciones de seguridad interior, en los términos del artículo 27 de la Ley 24.059.

"En los últimos días se han producido hechos delictivos de extrema gravedad, que generaron en Rosario una situación de conmoción social, lo que hace necesario el urgente esfuerzo coordinado del Estado nacional y la provincia de Santa Fe en orden a restablecer la seguridad interior", afirmó el documento publicado por el ministerio de Seguridad. 

En este sentido, se especificó que Bullrich delegará "la supervisión operacional" en el secretario de esa cartera, Vicente Ventura Barreiro, y que, si así quisiera, Pullaro podría adoptar idéntica medida en el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni.

Además, se estableció que los dos copresidentes del comité podrán ordenar la "iniciación, suspensión y conclusión de la aplicación de la fuerza y dispondrán la graduación de su intensidad".

"Podrán convocar a todos los funcionarios y organismos que consideren necesarios para el mejor cumplimiento del plan dispuesto", señaló el comunicado.

En este sentido, también se especificó que Pullaro podrá "convocar a la Policía de la provincia de Santa Fe" a integrar el equipo.

En cuanto a la comunicación pública del accionar de este consejo, el comunicado informó que será brindado "de manera unificada y oficial por el ministerio de Seguridad" y la Gobernación santafesina. 

Asimismo, se estableció que el comité entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y que funcionará hasta el 9 de julio de 2024, con la posibilidad de prorrogarse si así lo consideran sus copresidentes.

Antes de ingresar a la Casa Rosada para reunirse con representantes del Ejecutivo nacional y de todas las provincias del país para avanzar en la posible firma del Pacto de Mayo, la vicegobernadora santafesina, Gisela Scaglia, aseguró que Santa Fe está viviendo "una situación de terrorismo".

Un colectivero fue baleado en la cabeza mientras se encontraba trabajando este jueves. El hecho es investigado por el fiscal Patricio Saldutti, de la unidad de Homicidios Dolosos y quien también está en plena pesquisa por los asesinatos de dos taxistas, ocurridos este martes y miércoles.

Se trata de Héctor Figueroa Diego Celentano, cuyos crímenes tuvieron una planificación muy parecida. 

Los dos taxistas pertenecían a la firma Su Radio Taxi, fueron emboscados a las 23 por pasajeros que pidieron las unidades vía Whatsapp y en ninguno de los hechos se registró un robo.

Este viernes, una serie de allanamientos en la ciudad permitió la detención de una veintena de personas, 11 de ellas relacionadas con el ataque al colectivero y las restantes con los asesinatos.

Comentá la nota