El Gobierno deberá difundir las líneas de atención a mujeres víctimas de violencia de género

El Gobierno deberá difundir las líneas de atención a mujeres víctimas de violencia de género

La Cámara de Diputados aprobó este jueves un proyecto de Augsburger y Giustiniani para que se coloque en un lugar destacado de la página web de inicio del Gobierno de la Provincia de Santa Fe el número telefónico de atención provincial a mujeres víctimas de violencia de género.

"En muchas oportunidades las mujeres que son víctimas de violencia no saben dónde recurrir para pedir ayuda. “Ni Una Menos” fue una clara expresión en reclamo al Estado de acciones concretas para frenar un flagelo que amenaza la vida de las mujeres y esta acción constituye una herramienta fundamental para acercarse a las víctimas de violencia de género. Actualmente, las líneas de contacto no se difunden de manera clara y accesible, limitando las posibilidades de acceso a las mismas". Así lo señaló la diputada del bloque “Igualdad y Participación” del Frente Progresista, Silvia Augsburger, tras aprobarse la iniciativa presentada junto al diputado Rubén Giustiniani.

 

En el caso de la provincia de Santa Fe, el número de atención que merece una mayor difusión en todas las localidades y ciudades es el 144 (una línea nacional que deriva a los números y lugares que cada provincia ha decidido e informado al Consejo Nacional de la Mujer).

 

El impacto de la violencia sexista en la vida de las mujeres y sus hijos es una realidad conocida que ha fundamentado la adopción de leyes y creación de servicios para atender esta realidad.

 

En 2013 se sancionó la ley provincial 13.348 adhiriendo a la ley nacional 26485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, que obliga tanto a la creación de servicios para atención como a la realización de actividades de prevención y difusión que promuevan una vida libre de violencia para las mujeres.

 

“La publicidad por todos los medios posibles de los recursos existentes en atención de violencia es indispensable tanto para garantizar que las víctimas accedan a la protección legal que les corresponde como para visibilizar el compromiso del Estado en la erradicación de esta violencia como postula la Convención de Belem do Pará de la cual Argentina es parte”, argumentó Augsburger.-

Comentá la nota