El gobierno provincial anunció medidas para reactivar la obra publica

El gobierno provincial anunció medidas para reactivar la obra publica

El gobierno provincial mantuvo una importante reunión de trabajo con los diferentes sectores gremiales de la provincia, tanto públicos como privados, encabezados por la CGT local, en la que se analizó en detalle la realidad de la provincia, en especial por la situación generada en los trabajadores con el aumento de las tarifas energéticas, las suspensiones y despidos en el parque industrial y el sector de la construcción.

La reunión estuvo encabezada por el gobernador Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Bosetti y de la misma tomaron parte además los ministros de Gobierno, Claudio Saúl; de Hacienda, Ricardo Guerra y de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; además del titular de la CGT, Jorge Reinoso y los representantes de diferentes gremios de la actividad privada y estatal, como FONIVA (José Cáceres); Taxis y Remises (Ramón Tello); Estatales (Nito Torres); SOEM (Carlos del Giorno); Omar Carrizo (Ser Salud); Selar; UOCRA; entre otros.

El gobernador Sergio Casas manifestó su agradecimiento a los gremios por la presencia y junto al vicegobernador Néstor Bosetti repasaron las diferentes gestiones que se vienen llevando adelante en la Nación en estos últimos 4 meses de gobierno, y adelantaron diferentes medidas como la puesta en marcha de un plan provincial para reactivar obra pública en la provincia, especialmente viviendas, y atender cuestiones sociales, como el pago de la boleta de la luz de los trabajadores suspendidos en empresas textiles.

Casas y Bosetti destacaron que su principal preocupación son los trabajadores, cuidar el empleo, y aseguraron que esta situación debe resolverse con el aporte de todos los sectores, sin banderías políticas, porque hay que trabajar por el bien de la provincia.

Tras la reunión, el ministro de Gobierno, Claudio Saúl, puntualizó que este encuentro se concretó en el marco de las reuniones que mantiene el gobernador Sergio Casas con los diferentes actores de la provincia. “Las políticas nacionales afectaron fuertemente a los trabajadores de todo el país, esencialmente a los riojanos. Los gremios nos han planteado una serie de demandas, por ejemplo respecto al tarifazo de la luz, ver cómo de alguna manera el gobierno en aquellas situaciones puntuales de despidos, situaciones, fundamentalmente del empleado privado, pueda hacerse cargo; el tema del sostenimiento del empleo estatal, la preservación y protección del empleo privado, entre otras”.

Saúl aseguró que “el gobernador ha manifestado que no se va a despedir a nadie en el empleo estatal, se van a hacer todas las gestiones a nivel nacional para proteger el empleo y ver casos puntuales”. De igual manera, manifestó que “el gobernador ha valorado la madurez de los gremios y además ha aceptado viajar en forma conjunta con los gremios, lo que se suma al trabajo conjunto que le hemos pedido a la oposición”.

En ese sentido, remarcó que “esto de las demandas de las necesidades no tiene marco ideológico, no tiene sector político, y la idea es marchar junto al gobernador y el vicegobernador, los ministros, a la Nación a reclamar temas puntuales, como el punto de coparticipación, la deuda pública, una tarifa diferenciada, reactivar la obra pública. Con las demandas planteadas iremos a Buenos Aires a todos los despachos que sean necesarios”.

Por su parte, el titular de la CGT, Jorge Reinoso, expresó que “el principal tema que nos preocupa a todos los riojanos es la situación que se vive en el país y la provincia, con perspectivas negativas, que afectan a todos los sectores, por eso nos unimos, para tratar de generar un esfuerzo común que sume incluso a la oposición” y agregó que un tema concreto “es poder ayudar a los trabajadores suspendidos de las empresas textiles con el costo de la boleta de la luz, lo que ya es una mínima solución, además del adelanto de la decisión del gobierno, con una medida de justicia social, como es destinar recursos para reactivar la obra pública en la provincia, en especial para la construcción de viviendas.

En tanto que José Cáceres, de FONIVA, destacó que se trató de una reunión muy importante, “ya que abre un marco de discusión por la situación que atraviesan los diferentes sectores de la economía riojana, en especial, en nuestro caso, lo que ocurre en las empresas del parque industrial, donde como consecuencia de ello, numerosos trabajadores están en un momento delicado, con suspensiones o despidos en algunos casos”.

El gremialista destacó que “le pedimos al Gobernador, a su gabinete, a los diputados de la oposición, que nos acompañen como provincia, para salir de este momento, para tramitar ante la Nación todo lo que se pueda, los fondos para la obra pública, que está parada y los trabajadores sufren las consecuencias”.

Cáceres indicó que “vamos a pedirles a los legisladores de la oposición que definan su postura, la provincia aportó para que esté gobernando este partido, es lo que se ha elegido y no nos pueden castigar de esta manera, con la pérdida de puestos de trabajo en todo el país”.

El titular del FONIVA manifestó que “el gobernador asumió el compromiso de solventar el pago de las boletas de luz de los trabajadores de las empresas Hilados I y II, suspendidos por 45 días, y vamos a trabajar con sus ministros para que así ocurra, es un gran aporte hasta tanto se pueda ir solucionando el tema de fondo”.

En tanto que Ramón Peña, de Taxis y Remises, señaló que “todos estamos en el mismo barco, estamos tratando de solucionar los problemas de los trabajadores que se ocasionan por las políticas que se implementan desde la Nación” y acotó que en esta reunión “decidimos mancomunar esfuerzos para cuidar los puestos de trabajo, que en nuestro sector están en peligro por la merma de un 30 a 40% de los ingresos, la gente no sube a los coches y eso sumado a los costos que tenemos complica el panorama y la calidad de vida”.

El representante de los trabajadores estatales, Nito Torres, detalló que “durante la reunión hemos tratado diversos temas, pero puntualmente el gobernador Sergio Casas nos ratificó un nuevo aumento de salarios y nos garantizó la estabilidad laboral de los trabajadores, manteniendo la fuente de trabajo que es lo que más nos importa”.

Con respeto al papel de la oposición, Torres manifestó que “necesitamos que acompañen al Gobierno Provincial y que se pongan la camiseta de La Rioja, porque tanto trabajadores estatales y privados vamos a llegar a un problema difícil de solucionar”.

Comentá la nota