"El gobierno provincial en Buenos Aires es oficialista"

 “Observo que, más allá de los matices, en términos de vínculos personales, institucionales y políticos con el gobierno de Alberto Fernández y su gabinete, el gobierno de Arabela Carreras forma parte del oficialismo nacional. Es una especie de gobierno oficialista con beneficio de inventario”, dijo el senador Martín Doñate en exclusiva con ADN, al referirse a la relación que mantiene el gobierno nacional con la administración rionegrina.

El senador abordó además el magro resultado electoral que tuvo el FdT, en la provincia. Indicó que, en Río Negro, muchos de los votantes del Frente de Todos “migraron hacia Juntos Somos Río Negro, una fuerza provincial que trabaja en tándem con el Gobierno de Alberto Fernández”, al tiempo que reflexionó sobre la situación del PJ, para señalar que “creo que será muy importante en este tiempo que se avecina que reflexionemos profundamente acerca del proceso que venimos viviendo en los últimos años. Siempre son productivas las autocriticas, pero tampoco entrar en el terreno de la autoflagelación”.

Sobre el proyecto de Hidrógeno Verde en Río Negro, Martín Doñate hizo referencia a un proyecto que presentó esta semana en el Senado para promover las energías renovables y manifestó que el “Hidrógeno Verde” aparece como alternativa energética, soberana, federal, inclusiva, estable y sustentable. Ahora bien, sobre los anuncios de inversiones multimillonarias, soy optimista pero también muy cauto al momento de generar tamaña expectativa. Entiendo que mi proyecto es un aporte más para generar buenas condiciones para que las inversiones lleguen”

El senador del FdT estará hoy en Bariloche, localidad que calificó como “mi segunda ciudad en Rio Negro y donde me siento como en mi casa”. Se reunirá con el responsable del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradella, para abordar el tema del incendio del Lago Steffen. También recorrerá las obras de asfalto que se ejecutan en Colonia Suiza, con fondos nacionales del Programa “Argentina Hace” y además tomará contactos con operadores turísticos, con quienes tratará el “gran impacto generado por el Programa Pre Viaje, con el que Bariloche se transformó en la ciudad más elegida por los argentinos”, dijo Doñate.

Las relaciones Nación-Provincia

Doñate analizó la relación que mantiene Nación con Río Negro y expresó que el gobierno rionegrino, que tiene una expresión provincialista, “está repleto de dirigentes que fueron o son adherentes, cuando no aún afiliados, al peronismo o al kirchnerismo, y que, en general, acompañan las políticas y proyectos de Ley que propicia el gobierno de Alberto Fernández”.

Agregó que “con sólo ver las actividades que realiza la Gobernadora en cada una de sus visitas a la ciudad de Buenos Aires, podemos ver una relación política muy aceitada en la que nuestra provincia ha sido muy pero muy bien tratada. Yo diría que de forma destacada entre los otros distritos del país” y señaló que “en Buenos Aires son ultra oficialistas y en Rio Negro, oficialistas con beneficio de inventario. Y no es una crítica. Solo una descripción de la realidad que observo y experimento”, al tiempo que destacó que “hay una permanente asistencia financiera y económica de parte del Gobierno Nacional, y es incontable la cantidad de obras de infraestructura que se despliegan sobre nuestro territorio”.

Desempeño electoral del FdT

En cuanto al resultado electoral del FdT en los últimos comicios de octubre, dijo que “nuestra provincia no ha sido ajena al resultado general que nuestro espacio político alcanzó en el resto del país. Si bien es cierto que también acompañamos el proceso de remontada general entre las elecciones PASO y las generales, desgraciadamente nos faltó muy poco para que Ana Marks represente a los rionegrinos en la Cámara de Diputados. Sucedió en la enorme mayoría de las provincias incluso las gobernadas por el FDT”.

“Creo genuinamente que, en general, en estas elecciones intermedias, la sociedad argentina suele dar un mensaje a los oficialismos y ésta no ha sido la excepción”, manifestó Doñate y expresó que “pensábamos que, a partir del gran esfuerzo que se hizo en materia sanitaria y de acompañamiento a los sectores más postergados y a los diversos sectores productivos de la Argentina, nuestra sociedad nos iba a acompañar con un voto de confianza”.

“Evidentemente el mensaje de esa sociedad hay que leerlo en otra clave. Las necesidades de la gente hoy pasan por el precio de los alimentos, por los salarios que corren detrás de un proceso inflacionario que debemos detener. Ese es el gran desafío en los dos años de Gobierno que el Frente de Todos tiene por delante” y destacó que “particularmente en el caso de Río Negro, muchos de los votantes del Frente de Todos migraron hacia Juntos Somos Río Negro, una fuerza provincial que trabaja en tándem con el Gobierno de Alberto Fernández”.

Sobre el PJ

Al analizar la situación del Partido Justicialista de Río Negro, Martín Doñate, puntualizó que “será muy importante en este tiempo que se avecina que reflexionemos profundamente acerca del proceso que venimos viviendo en los últimos años. Siempre son productivas las autocríticas, pero tampoco entrar en el terreno de la autoflagelación”.

“El peronismo tiene una historia de frustraciones, derrotas, de éxitos y victorias a lo largo de toda su historia -reflexionó- donde tanto dirigentes como generaciones han sido protagonistas de duros golpes y también de victorias impactantes e inolvidables. Nos sabemos levantar de los golpes, sacudirnos las ropas, acomodar el lomo y ponernos de pie”. 

No sin optimismo, dijo el senador que “deberemos tener la suficiente inteligencia, humildad y apertura para saber cómo darnos un camino de recuperación ampliando la base de representación y siendo parte de un proyecto grande para esta Rio Negro de riqueza y potencial inconmensurables”.

Hidrógeno Verde

En cuanto la instalación de la planta de Hidrógeno Verde en Sierra Grande, Martín Doñate, detalló que “presenté esta semana en el Senado de la Nación un proyecto de Ley para promover la producción de energías renovables”, al tiempo que calificó a este emprendimiento como una “alternativa energética, soberana, federal, inclusiva, estable y sustentable”.

“Ahora bien, sobre los anuncios de inversiones multimillonarias, soy optimista pero también muy cauto al momento de generar tamaña expectativa. Entiendo que mi proyecto es un aporte más para generar buenas condiciones para que las inversiones lleguen”, aclaró el senador.

Sostuvo también que “advierto una gran algarabía, pero quiero ver las inversiones concretas y que se generen las tan ansiadas fuentes de trabajo, infraestructura y energía que necesitamos. Por lo pronto mi propuesta es darle un marco normativo para generar mejores condiciones cuando todo ello eso suceda”.

Por último, señaló que “Sierra Grande y Río Negro merecen y esperan este tipo de inversiones. Tenemos todas las condiciones y estamos con los brazos abiertos para aprovecharlas. Pero ojo con el exitismo y la sobrevaloración de los anuncios. Quiero ver los resultados reales. Prefiero pecar de precavido y seguir de cerca el proceso paso a paso sin estridencias”.

Comentá la nota