El Gobierno provincial busca reactivar la producción de biogás en ‘El Jote’

El Gobierno provincial busca reactivar la producción de biogás en ‘El Jote’

Es una energía renovable que comenzará a producirse a través del biodigestor que se encuentra en la Planta de Tratamiento y Reciclado ‘El Jote’, ubicada en Carpintería. Este espacio recibe las basura de las localidades de la Costa de Comechingones, un total de 10 municipios que envían residuos sólidos urbanos (RSU) para ser tratados o reciclados y ser reinsertados a la economía circular.

Con el objetivo de reactivar la producción de biogás en la planta ‘El Jote’, en Carpintería, un equipo técnico de la cartera ambiental viajó hasta el departamento Junín y recorrió las instalaciones para evaluar y diagramar un cronograma de reparación del digestor que presenta una crítica situación de abandono.

Estas acciones forman parte del plan de puesta en valor de las cuatro plantas de reciclado que tiene San Luis, por instrucción del gobernador Claudio Poggi. El diagnóstico de las plantas no era alentador, solo reciclaban el 2 por ciento del material ingresado y contaban con el 50% de la maquinaria en desuso.

Tras la reparación, se eficientizó sustancialmente el proceso de recuperación de material que está siendo comercializado a empresas recicladoras. “Queremos volver a poner en funcionamiento la planta de biogás de ‘El Jote’. Estamos trabajando con el INTI en convenios y acciones que nos permitan ponernos rápidamente a conseguir energía amigable con el ambiente en nuestras instalaciones”, afirmó el director de Gestión Ambiental de Recursos Energéticos, Nicolás Ramos.

Funcionamiento y beneficios del Biodigestor

El digestor biológico o biodigestor es un reactor que tiene la característica de ser un contenedor o depósito hermético e impermeable, en el que se deposita toda la materia orgánica clasificada de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Su principal característica es la de tener la capacidad de producir energía eléctrica para abastecer el 100% del consumo energético de la planta ‘El Jote’, permitiendo un ahorro de más de $200.000 cada mes.

Comentá la nota