Por un “golpe de tensión”, se borraron 2 años de información sobre el manejo de fondos públicos del intendente Garro

Por un “golpe de tensión”, se borraron 2 años de información sobre el manejo de fondos públicos del intendente Garro

Fue a principios de septiembre que se conoció la noticia: la Municipalidad de La Plata sufrió un “golpe de tensión inusual y de gran magnitud”, según versiones oficiales, que hicieron que sorpresivamente cayera el sistema informático del ejecutivo local. 

El hecho toma especial relevancia porque semanas antes, a fines de agosto, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires había tomado la decisión de auditar el sistema informático de la Municipalidad, especialmente para verificar la información sobre la recaudación de la ciudad y el manejo de dichos fondos. A raíz de la caída del sistema, la auditoría no pudo realizarse porque tampoco existía un backup de la información de dichos fondos y su destino durante los dos últimos años de la gestión del intendente Julio Garro.

Las webs del Municipio y las páginas para realizar todo tipo de gestiones vecinales se vieron afectadas por esta repentina caída del sistema, incluso hasta el 20 de septiembre, el sitio laplata.gob.ar ni siquiera figuraba en los buscadores, como tampoco aparecía la web de la Agencia Platense de Recaudación (apronline.gob.ar).

Entre los inconvenientes que generó la sugestiva caída del sistema, se acumularon decenas de denuncias de vecinos que no pudieron solicitar los turnos para las licencias de conducir, entre otros trámites, y que dejaron su reclamo plasmado en la Defensoría del Pueblo.

Fue el propio intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, que ante la escalada de denuncia y quejas de vecinos en redes sociales, publicó un comunicado el 15 de septiembre en el que pidió “disculpas a todos los platenses” y argumentó que “por fallas técnicas, el sistema central por el cual se realizan todos los trámites y gestiones on line, dejó de funcionar”.

A los reclamos vecinales, se le sumó en los últimos días la información que el Tribunal de Cuentas no pudo realizar las auditorías de la recaudación municipal y el manejo de esos fondos, por lo que las sospechas se multiplicaron y, desde los diferentes bloques opositores, comenzaron los pedidos de explicaciones sobre un verdadero motivo de este colapso informático y la sumatoria de este hecho a múltiples sospechas y denuncias sobre la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos a cargo de las autoridades municipales. Hasta ahora, el Municipio sostiene la versión inicial, pero la investigación se profundiza y empiezan a acrecentarse el malestar y las sospechas. 

 

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