Gómez Gesteira: «El municipio avala la resolución del Ministerio de Trabajo»

Gómez Gesteira: «El municipio avala la resolución del Ministerio de Trabajo»

El intendente enviará un proyecto al Concejo de Representantes para incorporar al personal de la Coopi al nuevo servicio y mantener sus condiciones laborales.

Tras conocerse la resolución del Ministerio de Trabajo de la Provincia, el intendente Daniel Gómez Gesteira encabezó una conferencia de prensa junto a los asesores letrados de la Municipalidad de Carlos Paz donde destacó la importancia de preservar las fuentes laborales de los trabajadores del servicio de agua, reconoció que enviará un proyecto al Concejo de Representantes para que sean incorporados al municipio y pidió a los concejales que voten responsablemente.

Luego de largas semanas de audiencias entre los representantes municipales y el gremio SIPOS (que nuclea a los trabajadores de la Coopi), la Provincia dispuso que el personal abocado a la prestación del agua sea incorporado a la planta municipal.

«Ayer se ha dictado una resolución que nos parece muy importante y que vamos a acompañar, porque siempre nos preocupamos por los trabajadores de la cooperativa y contemplamos que sean parte del nuevo servicio que será prestado desde el estado municipal a partir del 26 de febrero. Las audiencias siempre fueron instadas, provocadas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba desde hace años y en base al decreto que impulsó Esteban Avilés y pese a la judicialización que hizo la cooperativa. Esta situación ha sido resuelta desde lo jurídico con resoluciones del Tribunal Superior de Justicia y la Corte Suprema y el gobierno provincial reconoce la autonomía municipal y los decretos del Ejecutivo Municipal»; destacó Gómez Gesteira.

«El 26 de febrero se traspasará el servicio de agua al estado municipal y esto es fundamental, porque se prestará el servicio con aval jurídico y hoy tenemos otra posibilidad de preservar las fuentes laborales a partir de un análisis técnico y jurídico del ministerio. Se ha trabajado mucho sobre la posibilidad de dar un marco legal adecuado y acorde a la Carta Orgánica y en base al estatuto del empleado público municipal. Tiempo atrás hicimos una ordenanza que fue rechazada irresponsablemente por los concejales de la oposición y apelamos que sean responsables con las fuentes laborales de los trabajadores»; añadió.

«Por supuesto, también apelamos a la voluntad del trabajador de la Cooperativa Integral para poder integrarse. Por eso, acordamos y acompañamos esta resolución, que es la posibilidad de que muchos de los trabajadores puedan mantener sus condiciones laborales actuales»; recalcó el mandatario.

Por su parte, el asesor letrado Darío Pérez precisó: «Ha concluido el trámite administrativo que inició el gobierno de Carlos Paz Unido para preservar los puestos de trabajo vinculados a la provisión de agua. Esta es una decisión del ministerio que tiene carácter obligatoria tanto para el municipio como para el SIPOS, en ese marco, guarda similitud con el proyecto que enviamos en el mes de enero y que reconoce los derechos adquiridos por los trabajadores. En el día de la fecha, se remitirá el proyecto de ordenanza que estimamos será aprobado en la sesión extraordinaria de mañana».

Comentá la nota