“Hemos avanzado mucho para recuperar las actividades en el Riachuelo”, aseguró Larrache

“Hemos avanzado mucho para recuperar las actividades en el Riachuelo”, aseguró Larrache

El director Ejecutivo de Acumar afirmó que “la idea es recuperar la ribera para transformar la ciudad”.

El director Ejecutivo de la Gestión de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Daniel Larrache, destacó el avance de los trabajos en los últimos 15 años con la ilusión de poder recuperar el Riachuelo y las zonas aledañas. “Hemos avanzado mucho para recuperar las actividades”, afirmó.

“Sin dudas que uno de los objetivos es la recuperación de la calidad ambiental, del agua y aire, pero también del espacio público, por eso también realizamos obras de recuperación de márgenes, de mantenimiento y de limpieza”, precisó el funcionario en diálogo con Política del Sur.

Indicó que "en Avellaneda se suma la puesta en valor del transbordador que conecta Avellaneda con La Boca en la Ciudad de Buenos Aires”.

Las obras

Por otra parte, sostuvo que “las cianobacterias son un fenómeno que aparece, pero no es de mayor gravedad de abordaje en la cuenca. Si lo son las obras para empezar a sanear la calidad del agua del riachuelo, se determinó que la contaminación tenía que ver con los desagües cloacales”.

En este marco, recalcó que "Acumar es tripartito, gobierno nacional, provincial y la Ciudad, no participan los municipios” pero trabajan “con todas las jurisdicciones más allá del color político. Estas son políticas de estado a mediano plazo”.

Asimismo, subrayó que “avanzar con un nivel de saneamiento que permita nadar, lleva tiempo”. “En estos 15 años que lleva la sentencia se avanzó muchísimo. Tendremos que pensar qué elementos de la ingeniería ambiental pueden llegar a favorecer. A Londres recuperar el Támesis le llevó 40 años. Tenemos un buen horizonte, un piso construido que se consiguió a través del fallo Mendoza. Tenemos que seguir con las políticas públicas”, enfatizó.

Y completó: “La idea es recuperar la ribera para transformar la ciudad. Tenemos que tener estrategias para incluir las industrias dentro del plan. Llega un momento que no pueden convivir la ciudad con la industria”.

Comentá la nota