Humahuaca prevé festivales y otras actividades camino a carnaval

Como cada temporada de verano, Humahuaca inició con su programa de celebraciones y festividades, en el marco del "Alborozo Humahuaqueño".

Con el inicio de la temporada de verano, comienzan las actividades del denominado "Alborozo Humahuaqueño". Un programa de actividades sociales, culturales y religiosas, que mezcla costumbres, festividades y tradiciones populares del pueblo quebradeño, que se realizan en la previa del carnaval.

El mismo es organizado por la Municipalidad de Humahuaca de manera coordinada con sus hacedores culturales, colectivos de artesanos, artistas visuales, músicos, comparsas, entre otros.

Aunque no se lanzó oficialmente, el programa del Alborozo Humahuaqueño ya está en marcha, y así continuará hasta principios de marzo, cuando finalicen las últimas actividades del verano.

Algunas de las actividades confirmadas son las siguientes:

El 1 de enero, desde las 15, las comparsas del pueblo saldrán a las calles para cumplir con las invitaciones de sus simpatizantes, celebrando el Año Nuevo.

El 7 en la comunidad de Juiri se realizará el Encuentro del ovino y la copla; y en la casa de Ricardo Vilca, se concretará El árbol de la amistad, congregando a músicos quienes lo homenajearán e interpretarán sus obras.

Para el 14, se prevé el Festival de la caja y la copla en la comunidad de Rodero.

El 20 y 21, en Chorrillos, se realizará el Festival del queso y la cabra.

El 28 está previsto el Encuentro de comunidades aborígenes en el Festival del Churqui y el Cardón, en la localidad de Hornaditas.

Y el 30 de enero, se recepcionará a los jinetes de la Marcha evocativa a caballo desde San Salvador de Jujuy a Humahuaca; además, se efectuará la Serenata a la Virgen de la Candelaria.

En febrero, el 2 serán las honras a la Virgen de la Candelaria.

El 7 se celebra el Día del carnavalito; posteriormente llega el Jueves de ahijado, el Jueves de compadres, el Jueves de comadres, el Festival de la chicha y de la copla, la Feria agrícola, entre otras celebraciones, que oportunamente se confirmarán las fechas.

Comentá la nota