Impulsan la incorporación de acciones sostenibles en los sistemas productivos de Jujuy

Impulsan la incorporación de acciones sostenibles en los sistemas productivos de Jujuy

El Gobierno de Jujuy y el Colegio de Ingenieros Agrónomos y profesionales afines firmaron un acuerdo para el diseño y la incorporación de acciones sostenibles en los sistemas productivos agrícolas, pecuarios y forestal de la provincia, se informó hoy oficialmente.

La idea es que, enmarcado en desafíos en marcha dentro del concepto “Jujuy Provincia Verde", la entidad se sume a trabajar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, en la lucha contra la desertificación y la sequía, entre otros, como la aplicación de buenas prácticas agrícolas en la producción de alimentos.

"Es un gusto firmar este convenio y articular con las distintas instituciones de la sociedad civil, especialmente con este Colegio. El paso siguiente es la implementación efectiva de acciones concretas", señaló el gobernador Gerardo Morales, quien encabezó la rúbrica del acuerdo junto a la presidenta de la entidad, Verónica Sato.

También se refirió a las acciones para el cuidado del medio ambiente que se implementan y ponderó apuestas a la modificación de la matriz productiva y energética, y la puesta en marcha de proyectos como Girsu, de gestión de residuos sólidos urbanos, de la planta solar Cauchari, de una planta termosolar junto al Invap, entre otros.

En ese marco, el mandatario anticipó la creación de una Agencia de Desarrollo Científico y Tecnológico, área que se encuentra en la órbita del Ministerio de Educación provincial y pasará a depender directamente del Poder Ejecutivo, a fin de "ser transversal a todas las áreas del Estado".

Por último, reiteró la importancia del acuerdo rubricado que “dará el marco a convenios específicos” y añadió que “el ámbito más importante de participación de la sociedad civil y de los colegios de profesionales va a estar en la Agencia de Desarrollo Científico y Tecnológico”.

Comentá la nota