Se inauguró en Merlo el primero de los puentes modulares para la línea Sarmiento

Se inauguró en Merlo el primero de los puentes modulares para la línea Sarmiento

Este es uno de los trece que se tiene proyectado construir. La obra lleva el nombre de Mario Meoni, en homenaje al fallecido ex ministro de Transporte de la Nación. El acto contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el titular de Trenes Argentinas Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

En las últimas horas en San Antonio de Padua, partido de Merlo, se llevó adelante la inauguración del primero de los trece puentes modulares que se tienen proyectado construir sobre la línea del Tren Sarmiento.

De acuerdo a lo informado, este puente, que le fue puesto el nombre del ex ministro de Transporte Mario Meoni, quien falleció en un accidente de tránsito meses atrás, “beneficiará a 100 mil habitantes de San Antonio de Padua y mejorará la frecuencia en los recorridos del tren, brindando una mayor seguridad en el viaje para los vecinos”.

La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

“Este Ministerio que le fue confiado hace un año a Mario Meoni armó equipos de trabajo que llevan adelante el Plan de Modernización del Transporte, que no son solamente estos trece puentes, los más de veintiséis pasos bajo nivel en la zona del AMBA, y transformación de distintas estaciones, sino que es el trabajo de pensar todo el transporte del país: no únicamente el de pasajeros, el de cargas, la articulación nacional, cómo abaratar los costos logísticos, cómo hacer que la Argentina sea más competitiva a nivel mundial”, expresó Guerrera.

Y agregó que “hoy tengo la gran responsabilidad de continuarlo a la par de intendente y gobernadores, porque Argentina es un país que necesita del Estado presente. Un país en el que, durante 4 años, el gobierno anterior se ausentó, abandonó las estaciones, las formaciones, que no compró repuestos, ni cumplió con los mantenimientos. Nosotros somos parte de este equipo de gestión que lleva el Estado Nacional a cada uno de los rincones de la patria, donde está la necesidad de un Estado presente. Ahí está el compromiso de nuestro presidente, de hacer que nuestros vecinos y vecinas se sientan y estén acompañadas. Esa es nuestra responsabilidad”.

Por su parte, Massa expresó: “Argentina va a salir de la pandemia y de la crisis si transformamos las palabras en obras, si ponemos nuestro esfuerzo en entender que es en el trabajo conjunto, con intendentes, gobernadores, nuestro presidente y todos los argentinos”. Y agregó: “Este puente, que fue un sueño hace un año, hoy es realidad, y los 12 que faltan también serán realidad. Estamos trabajando para que tengamos los argentinos vacunados, la capacidad de defender las pymes y el trabajo y entendamos que la tarea de poner de pie la Argentina la hacemos entre todos, unidos y vacunados, esa es la consigna del 2021”.

En esa línea, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, enfatizó: “Cuando Alexis ingresó a Trenes Argentinos avanzamos en el Plan de Modernización del Transporte que había impulsado Mario Meoni. Por eso, como homenaje, este puente lleva su nombre. En este contexto de pandemia tuvimos la necesidad de aumentar las frecuencias de los trenes. Es por ello que avanzamos en nuestro plan y vimos la oportunidad con Tandanor (una empresa del Estado que depende del Ministerio de Defensa de la Nación) de construir puentes modulares para dar una mejor movilidad entre un lado y otro de la vía, pero sobre todo para hacer que estos servicios ferroviarios sean más ágiles y seguros”.

Según informaron desde el Ministerio de Transporte, cada uno de los puentes que se instalará cuenta con rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos. Son llamados Puentes Herradura, en U o en S, y se colocan sobre pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón. La iluminación se dará a través de un sistema con alimentación solar. La estructura contará con defensas del tipo Flex-Beam y rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%.  

El proyecto integral abarca la construcción de 13 puentes modulares, en un plazo de ejecución de 15 meses, en tanto que la instalación de cada estructura “demandará cerca de 60 días y generará más de 700 nuevos puestos de trabajos directos e indirectos, además de brindar la posibilidad de reactivación de empresas”, indicaron.

Las estructuras son construidas e instaladas por la empresa estatal Tandanor, luego de un convenio firmado por el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, y su titular, Miguel Tudino.

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