Informan que se procedió a aislar el Vaciadero Municipal de Siete Palmas

• Se iniciaron tareas de saneamiento en el Canal de Interconexión construido por el Municipio con dicho Riacho y zonas aledañas, cerrándose el Canal del Reservorio que lo conectaba al Riacho El Porteño-

Desde la -Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable- Audiencias Públicas- se notifico formalmente a los reclamantes- vecinos de la Localidad de Siete Palmas, como así también a los Concejales Aldana Raquel Gómez y Héctor Blanco, los considerandos de la Actuación Nº 1.117 de fecha 03 de julio del corriente mes y año, suscripta por el Ing. Julio Cesar L. Vargas Yegros, Administrador General del SPAP.

El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, recordó que llevamos adelante una denuncia que provocara daños ambientales importantes no solamente al Riacho El Porteño sino también a todo un sector de dicha zona y sus consecuencias si no se hacen cesar las inconductas- impactaran negativamente en el abastecimiento de agua a las plantas potabilizadoras de Laguna Blanca, Siete Palmas, Sudamérica, Primavera, Ceibo Trece, Nainek y Colonias aledañas-.

Es por ello que este vaciadero a cielo abierto que se encuentra en el Pueblo de Siete Palmas en adyacencias a una gran represa que anteriormente tenía un anillo de contención que lo separaba del gran basural fue quitado por una empresa provocando que gran parte de los residuos se derramen no solamente en su lecho sino que todo se vio agravado por la construcción de un canal que lleva esas aguas hacia el Riacho el Porteño contaminando su cauce.

Así, el SPAP envió personal del -Departamento de Control de Calidad y Medio Ambiente-, quienes realizaron un relevamiento en la zona y se acordó con el Señor Presidente de la Comisión de Fomento del lugar, Raúl Leiva, se proceda a aislar el vaciadero a cielo abierto municipal, para evitar una mayor contaminación del Riacho El Porteño preservando el curso natural de las aguas y el ambiente.

Estos trabajos, fueron constatados por personal del SPAP, y se determino que en los hechos, no solamente se llevo adelante el aislamiento aludido, sino que también se iniciaron tareas de saneamiento en el canal construido por el Municipio de interconexión con dicho riacho.

Por otro lado el Ing. Horacio Rodolfo Zambon, Coordinador Ejecutivo de la UPCA, Unidad Provincial Coordinadora del Agua, informo al Defensor del Pueblo que el pasado jueves 2 de julio, “se ha podido constatar que se procedió a materializar un cierre con suelo, en el canal de fuga del reservorio y que conectaba con el Riacho El Porteño, impidiendo de esa manera posibles escurrimientos superficiales”

Desde el Organismo de la Constitución, señalaron que se continuara con la fiscalización y control de manera que no se produzcan nuevos hechos o no se lleven a cabo totalmente las tareas comprometidas, que eviten la contaminación del Riacho El Porteño. Para ampliar esta información se deberá ingresar a www.2015defensoriaformosa.gob.ar.

Comentá la nota