Informe semestral de OMIC: Menos consultas pero más y mejores demandas

Informe semestral de OMIC: Menos consultas pero más y mejores demandas

La Oficina Municipal de Información al Consuidor de Necochea (OMIC) viene llevando adelante decenas de denuncias por los servicios públicos aún a pesar de los inconvenientes que genera la deuda del municipio que desde hace varios meses sostiene con el Correo Argentino.

 

Según pudo saber Cuatro Vientos, la Comuna adeuda casi un millón de pesos al Correo Argentino, por lo que el envío de cartas documento quedó supeditada a decisiones ejecutivas estratégicas que limitan los gastos.

En este contexto es que por la reducción de gastos en OMIC se esforzaron en alentar a los denunciantes a que inicien sus demandas con asesoramiento aunque cubriendo de manera personal las costas del envío de cartas documento, lo que ha hecho caer el número de demandas realizadas aunque no así los trabajos de la oficina.

Sumándose a esa situación, la Comuna llevaba más de seis meses sin presentar publicamente informes de OMIC, lo que contribuyó a que los vecinos fueran gradualmente desistiendo de realizar denuncias, situación que se vió reflejada en los últimos dos meses mensurados.

Sucede que mientras en marzo y abril el número de consultas recibidas llegaba a cerca de 200, para Agosto el promedio de los últimos 4 meses arañaba las 125, reflejando que la falta de difusión de las tareas de la oficina hizo descender el número de consultas.

Del análisis de los datos de los últimos seis meses se observa que, teniendo en cuenta que las consultas cayeron, el promedio de audiencias conciliatorias conseguidas también bajó. Del pico de número de audiencias conseguidas en Mayo (78) se pasó a un piso de 42 en Agosto, aunque eso no reflejó el estado de los resultados, dado que mientras que en Abril se realizaron 195 consultas con 76 audiencias conciliatorias y 73 denuncias formales; en agosto con apenas 128 consultas se consiguieron 42 audiencias conciliatorias y se iniciaron 60 denuncias.

En definitiva, el resultado que arrojaron los datos refleja que a raíz del problema económico de la Comuna el número de denuncias realizadas bajó, aunque se refinó el proceso de manera que en  menos cantidad de consultas más trámites siguieran su curso comparativamente a lo largo de los meses.

Cambio en las quejas

Además de ese fenómeno de "refinamiento obligado" al que se sometieron los procesos de consultas y demandas realizadas, hubo un cierto cambio en los objetivos de las quejas de los vecinos.

Mientras que hasta Junio la mayor cantidad de consultas se daba por el servicio de TV por cable y satelital (con un pico de 33 consultas en marzo y un piso de 21 en junio), los últimos dos meses mensurados la tendencia cambió y se observaron más consultas por servicios públicos de gas y electricidad, llevando ese parámetro al tope de la lista de preocupaciones de los vecinos en julio y agosto.

En julio se recibieron 26 consultas sobre los servicios públicos y en agosto unas 29, números que van de la mano de los incrementos de tarifas sufridos por los vecinos este invierno.

Comentá la nota