Los intendentes desafían a Sergio Berni y defienden la policía local

Los intendentes desafían a Sergio Berni y defienden la policía local

El ministro de Seguridad bonaerense identificó la fuerza con la protesta de hace dos semanas y dijo que se encamina a desaparecer.

Por: Javier Fuego Simondet.

El conflicto policial que llegó hasta las puertas de la quinta de Olivos y derivó en el recorte de recursos a la ciudad de Buenos Aires para solucionar la demanda salarial de los efectivos continúa generando coletazos, más de una semana después de su aparente resolución.

Luego de que el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, señalara a la policía local como la que mayoritariamente protagonizó la protesta y advirtiera que esa fuerza se encamina a desaparecer, algunos intendentes del peronismo, como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), salieron en respaldo de la fuerza. Es un apoyo que también expresó Sergio Massa y que tiene exponentes además entre intendentes de Juntos por el Cambio.

"Los que intervinieron en este conflicto son policía local, en su gran mayoría. A la policía local nunca se la entrenó como se la debía entrenar", fue uno de los reproches que Berni hizo hace una semana en declaraciones al canal A24. Entre otros puntos, señaló que en esa policía local hay agentes que "no tienen vocación de servicio" y que "se reclutó este tipo de policía como si fuera un plan social". Se trata de una policía que se creó durante los años de mandato como gobernador de Daniel Scioli y que muchos intendentes valoran.

Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, fue uno de los que respaldaron a los policías locales. En declaraciones a Radio La Red, señaló que "la policía local es una fuerza de cercanía", y resaltó: "La enorme mayoría de los intendentes creemos en el sostenimiento de las policías locales. Nosotros estamos en el territorio, representamos a los vecinos y ellos quieren una policía de proximidad".

"Los vecinos quieren que se fortalezca la policía local", resumió Insaurralde en la entrevista radial. A su razonamiento se sumaron otros intendentes del conurbano, aunque también hay jefes comunales del PJ que no ven en este respaldo un apoyo masivo de los alcaldes, sino más bien sectorial, según planteó a LA NACION un mandatario local de la tercera sección electoral.

Fue similar al planteo de Insaurralde el que expuso el intendente de Avellaneda, Ferraresi, uno de los mandatarios de línea más kirchnerista del conurbano. "Tenemos que hacer valer su rol de cercanía con nuestra comunidad y el conocimiento que tienen de nuestros barrios, además de promover un proceso de capacitación y crecimiento profesional que le sea útil a la hora de intervenir donde haga falta", afirmó al portal Letra P. Y agregó que es necesaria "una policía local protagonista en la lucha contra la inseguridad". La policía local es una parte de la bonaerense, pero los intendentes mantienen una mayor cercanía con esta porción de la fuerza.

La opinión de Massa

Hasta el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sumó su voz a la disputa. "Hay que respaldar ese trabajo que llevan adelante los municipios en materia de seguridad. Está la Gendarmería, están el Ministerio de Seguridad y la policía bonaerense, pero también están como primer mostrador de la democracia las policías locales, el trabajo articulado de las secretarías de Seguridad que son parte de la primera respuesta que necesitan nuestros vecinos, y necesitamos fortalecerlas", afirmó.

Un intendente peronista subrayó a LA NACION que pretende un esquema local de policía, que definió así: "Creo que hay que fortalecer la bonaerense, que la debe manejar el gobernador a través de su ministro de Seguridad. Y, por otro lado, creo que hay que crear una policía municipal. Tiene que haber policía federal, provincial y policía de proximidad de las ciudades".

Los efectivos locales criticados por Berni también tienen respaldo entre mandatarios de Juntos por el Cambio. Julio Garro, intendente de La Plata, es uno de ellos. El jefe comunal dijo a LA NACION que su postura está "en el mismo sentido que esos intendentes [por lo que expresaron Insaurralde y Ferraresi]". Y consideró que "la local ha sido y va a ser una policía de cercanía irreemplazable", que "hoy es otra fuerza, mucho más capacitada, más equipada, con más cercanía con la gente", y remató: "Es algo muy importante para nosotros, es central".

La rebelión policial sumó un nuevo capítulo y puede no ser el último. Entre otros puntos, Berni subrayó en la entrevista que concedió a A24 que "no va a haber más policía local". Ahora resta ver si el pedido de los intendentes encuentra escucha en la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota