Intendentes opositores endurecen sus críticas a Axel Kicillof y Alberto Fernández: "Cada día nos resulta más difícil trabajar en equipo"

Intendentes opositores endurecen sus críticas a Axel Kicillof y Alberto Fernández:

Jorge Macri, Néstor Grindetti, Julio Garro, Diego Valenzuela y Jaime Méndez evaluaron la extensión del aislamiento y el impacto de la pandemia

 

La semana pasada, con un pedido formal de reunión y un fuerte reclamo económico, los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio hicieron público su malestar con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Este lunes volvieron al ataque para pedir un mejor vínculo con el gobierno provincial e incluyeron en ese reproche la relación con el presidente Alberto Fernández. El mensaje político lo protagonizaron mandatarios locales del conurbano y habilitó, además, incipientes lecturas electorales.

Con Jaime Méndez como anfitrión, en San Miguel se reunieron Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Julio Garro (La Plata). También fue parte del encuentro el exministro de Gobierno de María Eugenia Vidal y exintendente de San Miguel, Joaquín de la Torre.

Los intendentes que participaron de la reunión, en la que se habló de la pandemia, la cuarentena y su impacto, difundieron mensajes en sus cuentas de la red social Twitter para resumir el encuentro. Jorge Macri fue de los más duros. En su mensaje, afirmó que el encuentro fue "para trabajar en conjunto e intercambiar ideas sobre la actualidad del país y la provincia", pero remarcó: "Hoy es necesario tirar todos para el mismo lado en esos aspectos, pero vemos que nuestra buena predisposición no es mutua. Cada día nos resulta más difícil trabajar en equipo con los gobiernos nacional y provincial".

 

 

"Se habló un poco de la decisión del Presidente de recostarse más sobre el kirchnerismo. Pero, más que nada, de cómo vemos la gestión nacional y provincial con respecto a los intendentes", resumió a LA NACION el intendente Garro.

Los jefes comunales opositores repasaron distintas críticas que tienen para el oficialismo. Según contó a este diario un protagonista del encuentro, ven "con mucha preocupación los problemas que ellos tienen hacia adentro, como el de la policía local". La fuente sentenció: "Tenemos una interacción difícil, más con la provincia que con el gobierno nacional".

 

 

"Hay gente que ha celebrado lo de Olivos contra Horacio Rodríguez Larreta [por el recorte de fondos a la Capital para resolver el conflicto policial bonaerense]; no es el camino", agregó la fuente consultada. Según pudo saber LA NACION de otro testigo del encuentro de San Miguel, esa quita dejó "los puentes rotos" con el oficialismo, aunque confían en reconstruirlos.

Si bien Macri fue el más duro con su mensaje en Twitter, algo que algunos de sus compañeros de espacio atribuyen a su "estilo", el reproche a Kicillof es compartido. "Con Provincia hay un montón de problemas, aunque me contestan si les escribo, quizás 72 horas después. Hay deudas y no se resuelve nada", sostuvo a este diario otra fuente al tanto del encuentro, con visible descontento por fondos para seguridad prometidos "pero por ahora sin convenio firmado".

 

 

"Nos preocupa la falta de respuestas en general de la provincia, se hace difícil así trabajar en conjunto", dijo uno de los invitados a la cumbre. La reunión que los intendentes de Juntos por el Cambio pidieron al gobernador hace una semana por ahora no tiene fecha. Dos de los participantes de la reunión de San Miguel comentaron que por el momento no tuvieron respuestas.

"La realidad los desmiente"

En el gobierno de Kicillof indicaron que "la realidad desmiente" los planteos de los intendentes opositores. Una fuente de confianza del gobernador subrayó a LA NACION que "justo salen a reclamar plata el día que se anuncian cosas, una falta de timing tremenda". Se refería al anuncio de un fondo destinado a la actividad turística y cultural de $300 millones, acto del que participaron algunos jefes comunales de Juntos por el Cambio, anteayer en Chascomús.

La fuente del gobierno bonaerense admitió que no hay novedades sobre la reunión que pidieron la semana pasada los intendentes opositores, pero afirmó que "seguramente Axel esté al habla con ellos en estos días para coordinar".

"Insistimos en seguir trabajando en conjunto con el gobierno nacional y provincial para resolver los problemas de nuestros vecinos", aportó Grindetti en su posteo posterior al encuentro. "Nos preocupa mucho el momento, y nos convoca a mejorar el trabajo con los gobiernos de Nación y Provincia", fue el mensaje de Valenzuela, de Tres de Febrero, también en Twitter.

 

El kirchnerismo y el más allá de la General Paz

 

"Analizamos el trabajo y la articulación con el Gobierno Nacional y de la Provincia. Vamos a seguir trabajando en la consolidación de un proyecto y alternativa de gobierno desde provincia y para la provincia", agregó Garro, ya en clave electoral.

La semana pasada, los intendentes de Juntos por el Cambio le pidieron por carta al gobernador Kicillof que los reciba. Le reclaman deudas y que se coparticipen con los municipios los nuevos fondos que tendrá la provincia por el recorte a la Capital para destrabar el conflicto policial. Después de ese pedido, el mandatario bonaerense anunció el reparto a los distritos de $1500 millones.

Armado político

La reunión de los intendentes también tuvo un segmento dedicado a los incipientes movimientos electorales. "La parte política de la foto tiene que ver con sumar para una ampliación de la base de sustentación en la provincia. La idea es seguir sumando expresiones que comulguen con nosotros", definió Garro.

La presencia del exministro bonaerense De la Torre tuvo que ver con este aspecto de armado político. Según pudo saber LA NACION, "está armando en el peronismo y se incorpora para seguir trabajando en conjunto".

"Esto también hace a un compromiso, que es que los distritos y las secciones diriman y no haya un dedo desde arriba", planteó uno de los participantes del encuentro. "La provincia tiene que consolidar un proyecto político bonaerense y, desde ahí, articular con los candidatos nacionales", completó otro intendente.

 

Comentá la nota