"Intentan arreglar el sistema de salud pintando el hospital", afirmaron desde una asociación

Desde "Unidos por la Salud" sostienen que hay falencias importantes en el nosocomio cabecera de la provincia.

La presidente de la Asociación "Unidos por la Salud” criticó la atención en el hospital central de Jujuy.Sostuvo que hay mucha demanda en puestos de salud como en el nosocomio, lo que provoca fallas en el sistema.

El Hospital Pablo Soria es el nosocomio más importante de Jujuy, y también uno de los más deteriorados.

A fines del año pasado, quedó en evidencia el estado edilicio del mismo, que pese a algunas refacciones, aun necesita trabajos intensos para mejorar su condición.

 Pero no solo hay fallas edilicias: muchos pacientes denunciaron que perdieron turnos de atención por falta de equipos, e incluso que se programaban operaciones para 2024.

Esta y otras situaciones habla del estado del estado del hospital central de nuestra provincia, que resume la del sistema de salud en general: personas que fallecen esperando poder ser beneficiadas con el uso del avión sanitario provincial.

 

Refiriéndose a la cuestión del Hospital Pablo Soria, Susana Cardozo, presidente de Asociación “Unidos por la Salud” dijo saber “por gente que trabaja en Quirófano (que) muchos mueren por la espera de turnos. El sistema de salud está mal, y lo quieren arreglar con pintar un poco el hospital, pero faltan recursos humanos e insumos”.

 Asimismo, consideró que la guardia de este nosocomio está atestada por atenciones que podrían realizarse en puestos de salud, donde también falta recurso humano.

(“Que las obras que se hagan) sean para bien y no solo para un corte de cintas. Hace falta arreglar los baños”.

Asimismo, consideró que cuando asumió el ex Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, “se estableció que había que descentralizar, que este hospital tenía que quedar para enfermedades agudas, y cualquier persona enferma tiene que ir primero a un clínico que tiene que hacer la derivación si considera que tiene que ver a un especialista. Hasta que vea a uno, hasta que hacen los estudios, le dan un año para operación. Muchas personas mueren por el protocolo que hay”.

Comentá la nota