Internas en el Gobierno: hasta Karina Milei está enojada con su hermano

Internas en el Gobierno: hasta Karina Milei está enojada con su hermano

Antes del viaje a Israel y la derrota en Diputados, la última escapada a Mar del Plata del Presidente por el cumpleaños de Fátima generó una ruptura entre los hermanos.

Por Facundo Baez Rodríguez

El presidente Javier Milei viajó hacia Israel en medio del debate en la Cámara de Diputados por los artículos de la Ley Ómnibus. A su arribo a Israel, el primer mandatario le anunció al canciller Israel Katz su decisión de mudar la embajada argentina a Jerusalén. Este anuncio de alto impacto se dio en medio del conflicto entre el gobierno que encabeza Benjamín Netanyahu y el grupo islamita palestino Hamas, que no tardó en salir a condenar las palabras de Milei, afirmando que dicho traslado sería "una vulneración de los derechos de nuestro pueblo palestino a su tierra, y una violación de las normas del derecho internacional, considerando Jerusalén como tierra palestina ocupada". Recordemos que Hamas se enfrenta desde octubre en una guerra con Israel en Gaza, territorio que gobierna desde 2007.

Con Milei en Israel, la Ley Ómnibus pasó a foja cero: el Gobierno empezó a acumular derrotas en las votaciones particulares de los artículos y, minutos después de un mensaje premonitorio de Miguel Ángel Pichetto, Oscar Zago, jefe de bloque de La Libertad Avanza en la cámara baja, decidió que la ley volviera a comisión. Este miércoles, el Presidente desde Israel aseguró que él dio la orden de levantar el proyecto, mientras desde las redes sociales oficiales del Gobierno salieron a “escrachar a los diputados traidores que votaron en contra del pueblo”.

El timing de los viajes del Presidente es materia de debate, inclusive en la mesa chica de La Libertad Avanza. Las escapadas a Mar del Plata para visitar a su novia Fátima Flórez, que hace temporada en la ciudad balnearia, no son la excepción. El primero de ellos se dio en los últimos días de 2023, en medio de repudios y cacerolazos por el DNU que eliminaba más de 300 leyes y la presentación de la Ley Ómnibus. A pesar de ello, Milei no eligió el perfil bajo, sino que se animó a subir al escenario del show de su pareja, darle un beso apasionado e improvisar un discurso en el momento.

El segundo se dio este fin de semana, después de la aprobación de la Ley Ómnibus en general y antes de la caída en la votación en particular y del viaje del Presidente a Israel, con motivo del cumpleaños de la pareja del mandatario. Nuevamente, el perfil bajo de la visita brilló por su ausencia: el Presidente, junto a Fátima y su hermana Karina, salió a saludar a la gente desde uno de los balcones del hotel.

Una vez en el teatro, repitió la fórmula de la visita anterior, con beso apasionado a Flórez y discurso improvisado a los presentes: "la vez anterior que vine les dije que íbamos a lograrlo, evitamos la hiperinflación y la inflación empezó a bajar, así que pronto saldremos adelante", fue una de sus líneas.

Según confiaron allegados al Gobierno a minutouno.com, esta “escapada romántica” del Presidente a Mar del Plata causó una erosión en el vínculo entre Milei y su hermana Karina. En primer lugar, “El Jefe” (como apodan a Karina en la mesa chica de La Libertad Avanza) consideraba innecesaria esta visita a Mar del Plata justo en días de votación en Diputados y previo a un viaje protocolar a Israel. Recordemos que, además de la cuestión del timing político, todo viaje del Presidente requiere una coordinación que ella debe llevar adelante, reservas de avión y hospedaje, operativos de seguridad, etcétera.

Por si esto fuera poco, la nueva exposición de Javier Milei en plena función de Fátima Flórez terminó de rebalsar el vaso de la paciencia de Karina. De acuerdo a lo informado a este medio, entre sus íntimos y en la mesa chica del partido la hermana del Presidente se anima a esbozar la siguiente frase: “Una vergüenza lo del teatro”.

Hay versiones que indican que otros armadores importantes del partido están enojados con las “exposiciones innecesarias” de Javier Milei. Aunque por el momento nadie se anima a poner el grito en el cielo como Karina, porque dentro de La Libertad Avanza tan cierto como que Milei escucha a muy poca gente resulta que son muy pocos los que se animan a esbozar críticas al actual Presidente.

Comentá la nota