IOMA: afiliados autoconvocados volvieron a manifestarse para que se resuelva el conflicto

IOMA: afiliados autoconvocados volvieron a manifestarse para que se resuelva el conflicto

Los afiliados volvieron a manifestarse en la sede central del organismo, ubicado en calle 46 entre 12 y 13 de La PlataLos afiliados aseguran que se sienten rehenes.

Con una masiva concentración, afiliados autoconvocados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) volvieron a manifestarse en la sede central del organismo, ubicado en calle 46 entre 12 y 13 de La Plata, para exigir a las autoridades que haya una pronta resolución del conflicto con la Agremiación Médica Platense (AMP) y que se atienda las prestaciones.

La jornada empezó a las 11 de la mañana de este jueves 10 de septiembre con una caravana de autos y carteles en la que pidieron al titular de IOMA, Homero Giles, que resuelva la situación de la que se sienten rehenes porque los médicos no le van a prestar servicio por fuera de la AMP.

“Esperamos resultados positivos en el conflicto entre lOMA y la AMP”, indicó a NOVADavid Hacisic, uno de los voceros de los afiliados. “Estamos escuchando a las dos partes y vemos que lo que dice Giles es mentira” porque en el mejor de los casos se les debe tres meses a los médicos

Además explicó que, actualmente, en la obra social se siguen manejando con el nomenclador viejo de los años 60 y “cuando los médicos piden estudios nuevos, en IOMA te lo rechazan y cuando se realizan prestaciones por fuera de ese nomenclador lo debitan a los médicos”.

Caso concreto son las infiltraciones, como no se pueden hacer en las clínicas o sanatorios a través de la página web, “al afiliado lo terminan obligando a ir a hasta la delegación. Y muchas veces te hacen volver a la clínica. Entonces, los afiliados van y vienen”, se quejó.

De acuerdo con el vocero, antes había un acuerdo para que las nuevas prácticas, como cirugías y tratamientos que no existieran en los años 60, se atiendan con un código, pero ahora se complejizó todo. Ante la incertidumbre, los afiliados “hemos mandado notas a Giles, pero no ha querido reunirse con nosotros, ha hecho oídos sordos”, indicó Hacisic.

Cabe mencionar, que el 17 de septiembre es la fecha definitiva dictada por la justicia para resolver la situación de la AMP y IOMA. De acuerdo con los manifestantes, 5 mil médicos agremiados corren el riesgo de quedarse sin poder brindar servicios por este conflicto y, en el medio, están los afiliados.

Así las cosas, los manifestantes quedaron a la espera de una resolución del conflicto. Ahora, “vamos a acercarnos al defensor del pueblo, porque se vencen los plazos y esto no avanzó” y el desgaste los sienten los médicos y los afiliados. Por eso, “entre hoy y mañana vamos a evaluar qué medidas tomar”, concluyó Hacisic.

Comentá la nota