En IOMA conmemoramos el 8M

En IOMA conmemoramos el 8M

En la actividad que tuvo como finalidad concientizar sobre políticas públicas para la igualdad, participaron trabajadoras y autoridades de la obra social.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se desarrolló una intervención artística de estampado de remeras para concientizar sobre el lema “Políticas públicas para la igualdad” del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia. La actividad tuvo lugar en el primer piso de la sede central de IOMA, donde participaron trabajadoras y autoridades del Instituto.

 

El objetivo de esta actividad está centrado en destacar el trabajo continuo en pos de construir una sociedad inclusiva e igualitaria y dejar atrás las históricas desigualdades de género. Durante toda la mañana del 8M se estamparon remeras, bolsos y pañuelos a través de la técnica de serigrafía en el primer piso de la sede central de IOMA.

 

En esta actividad participó el presidente de IOMA, Homero Giles; la vocal del Directorio; Patricia Wilde; la subdirectora de Farmacia, Verónica Martínez Black; la directora de Afiliaciones, Mariana Mena; como así también las trabajadoras que asistieron con sus remeras y objetos para intervenir.

 

El presidente de IOMA, Homero Giles, señaló que “es importante destacar el rol de la mujer trabajadora de IOMA, que día a día pone su esfuerzo para acercar y garantizar derechos en salud a las personas afiliadas a la obra social, más aún en circunstancias tan extraordinarios como es el de atravesar una pandemia”, y agregó, “estamos trabajando en línea con lo que nos pide nuestro Gobernador en más políticas de inclusión, justicia social. Es decir, en políticas para la igualdad”.

En este sentido, el presidente de IOMA destacó que “Estamos trabajando en políticas públicas de género y propuse al Directorio de la obra social se reglamente el equipo interdisciplinario para el abordaje de violencias de género destinado a mujeres y diversidades que desempeñan sus tareas en la obra social”, explicó Giles.

Esta iniciativa se realiza en virtud de las políticas de género impulsado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, se estableció la necesidad de conformar un equipo interdisciplinario para el abordaje de las violencias de género que tengan como víctimas a las trabajadoras del Instituto. Esto, con la finalidad de dar cumplimiento a lo normado por el art. 11 del Anexo Único, aprobado por el Decreto 121/20, que reglamentó la Ley 14893.

Compartiendo estos principios, en IOMA comenzó a funcionar este equipo interdisciplinario, constituido por trabajadoras de la obra social y dependiente de la Dirección de Gestión Institucional. El mismo aborda las situaciones de violencia de las que son víctimas sus trabajadoras, brindando el apoyo necesario y participando en el otorgamiento de licencia para mujeres víctimas de violencia.

Asimismo, IOMA formó parte del Encuentro de Mujeres que se desarrolló el domingo 6 de marzo en la Plaza San Martín de La Plata frente a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Allí, la obra social de las y los trabajadores bonaerenses estuvo presente con un stand junto a los otros puntos de atención y difusión de los ministerios de Gobierno, Ambiente, Salud, Instituto Cultural, entre otros. El cierre de este acto estuvo a cargo del gobernador Axel Kicillof, quien estuvo acompañado por de la vicegobernadora, Verónica Magario, intendentas bonaerenses, ministras y funcionarias nacionales y provinciales.

En este acto, la ministra de de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, repasó los principales programas del Ministerio y subrayó que “las políticas contra las violencias por razones de género son prioritarias y centrales para nuestro gobierno”. Además, la ministra señaló que el Ministerio ha llevado adelante 220 iniciativas de gestión junto a otros ministerios, y destacó: “Necesitamos más Estado presente para promover la redistribución de la riqueza y el crecimiento: es el tiempo de un modelo de desarrollo con inclusión, con justicia social e igualdad de género”.

Comentá la nota