IOMA intima ahora a los médicos

IOMA intima ahora a los médicos

Envió una cédula en la que señala a un directivo de la Agremiación por sus declaraciones. Es un nuevo capítulo por los honorarios.

En un nuevo capítulo del conflicto por los honorarios médicos del IOMA, la obra social envió ayer una cédula de intimación a la Agremiación Médica Platense (AMP) en la que señala, bajo apercibimiento de acciones legales, a un directivo y a la propia entidad, por una investigación referida al sistema de facturación.

En la nota con la firma del director de Relaciones Jurídicas, Mauro Pagliuca, se expresa: “intimo a usted por esta vía y a la Agremiación Médica Platense a abstenerse de ejercer toda práctica restrictiva de la competencia, imponer prácticas desleales y persecutorias a prestadores de este Instituto y de difamar a las políticas institucionales o a sus autoridades, bajo apercimiento de realizar todas las acciones administrativas, legales y judiciales que se estime corresponder tanto a su respecto como de la entidad que usted representa”, indicó.

La nota se refiere, en particular, a palabras del secretario de la AMP, Gastón Quintans, ante la FM La Redonda, donde se refirió a la creación de “policonsultorios” para afiliados del IOMA y al inicio de un sumario investigativo en la AMP que analiza la conducta de médicos por facturar algunas prácticas por esa entidad y otras a través del Hospital Italiano, se indicó. “Los profesionales médicos no están contentos con trabajar con el actual esquema que propone el Hospital Italiano, que se transformó en mano derecha de IOMA. Se llega al límite de tener que pensar en seguir ahí su trayectoria profesional o buscar otra opción”, dijo. Tras esas palabras, la semana pasada llegó a la AMP una carta documento del Italiano.

Para IOMA, esa posición constituye “una violación a la Ley de Defensa de la Competencia”. En ese sentido, señala que “la conducta ejercida por esa Agremiación Médica, desde su posición dominante, por usted y las autoridades de la AMP consentidas y promovidas, tendiente a amedrentar a los profesionales que prestan atención médica en los Policonsultorios conveniados con este Instituto bajo amenaza de instruir sumarios y aplicar sanciones, impide, dificulta y obstaculiza la libre elección de profesionales y de instituciones médicas”. Más adelante, sostiene que “resultan absurdas, falsas y tendenciosas sus declaraciones tendientes a confundir el cobro indebido (lo que constituye una prohibición expresa del convenio que une al IOMA con a AMP y la cual nunca han controlado) con el cobro del copago”.

El apoderado de la AMP, Carlos Figueroa dijo que “no compartimos la misiva bajo ningún punto de vista. No consideramos de ninguna manera que haya una actitud de la AMP que produzca una situación dominante frente a nada”, dijo y aseguró que la entidad actúa en función de su estatuto: “Cada médico, cuando se agremia, firma por su voluntad la conformidad de no facturar por ninguna (otra) institución intermedia. Como cualquier institución, tiene sus reglamentaciones y se los llama para que cumplan”.

En ese sentido, puntualizó que “en 2020 la AMP enfrentó a todo el gobierno por la libre elección de los médicos”, dijo y concluyó en que “la conducción de la AMP defiende los honorarios de los afiliados, la dignidad profesional, la libre elección del médico y hace respetar la normativa vigente en base a los estatutos y su reglamento”.

Comentá la nota