Iosa cruzó a Guruceta y lo mandó a estudiar derecho ambiental: ‘El intendente necesitará pronto de sus servicios como abogado más que de sus declaraciones como concejal’

Iosa cruzó a Guruceta y lo mandó a estudiar derecho ambiental: ‘El intendente necesitará pronto de sus servicios como abogado más que de sus declaraciones como concejal’

El Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz declaró de Interés Legislativo el “Día Mundial del Agua” que se celebra el 22 de marzo de cada año.

Durante el debate previo a la aprobación por unanimidad del punto, en la sesión del jueves pasado, el edil del oficialismo acusó de hacer ‘terrorismo ambiental’ a quienes se preocupan por la contaminación del lago San Roque, e hizo referencia a la denuncia que formularan contra el intendente Daniel Gómez Gesteira y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Esteban Avilés, entre otros funcionarios, el médico sanitarista Emilio Iosa y el concejal Daniel Ribetti.

Guruceta hizo uso de la palabra luego de Ribetti y reconoció que el coronavirus Sars Cov 2 ya se halló en aguas residuales de la cuenca aunque aún ‘no se encontró en el agua del lago San Roque, lo que no quiere decir que no se encuentre en el futuro’.

Sobre quienes denuncian situaciones de contaminación o investigan la existencia del virus en el agua, afirmó que ‘atentan’ y realizan ‘terrorismo ambiental’.

Cabe recordar que el mismo concejal había planteado antes de la temporada que la sola posibilidad de investigar la existencia del coronavirus en aguas recreativas planteada por Iosa, era ‘inoportuna’. Su par, Mariano Melana, directamente le había pedido al investigador en plena sesión que ‘se llamara a silencio’.

En este sentido vale acotar que en octubre de 2020 la propuesta de investigación del médico sanitarista fue becada por el Observatorio de Salud del Grupo de Fundaciones y Empresas. Posteriormente, el equipo de investigadores del Instituto Virológico de Córdoba invitó al carlospacense a trabajar de forma conjunta y ofrecieron procesar sus muestras.

El coronavirus Sars Cov 2 fue encontrado en aguas residuales que ingresan a las plantas de tratamiento de líquidos cloacales de la cuenca del lago San Roque.

Consultado respecto a los dichos de Guruceta en la sesión, Iosa consideró ‘un avance en el marco del Día Mundial del Agua que el gobierno de Villa Carlos Paz ponga en valor este tema y haya reconocido que el coronavirus puede alcanzar las aguas recreativas del lago San Roque.

Hace unos meses dijeron que debía llamarme a silencio pero siento que esa no es la función de quienes investigamos situaciones sanitarias delicadas sino todo lo contrario. Pienso que es bueno que ahora el tema sea asumido por el gobierno para bien de los ciudadanos y de nuestra industria turística’.

‘Que un funcionario del gobierno reconozca esta situación sanitaria es un paso significativo que celebro, aunque considero que la expresión de que atentamos y hacemos ‘terrorismo ambiental es lamentable en el contexto que vive nuestra ciudad y todo el Valle de Punilla, tan golpeado por la contaminación del lago y los incendios que diezmaron el bosque nativo cordobés. Creo que muchos vecinos, Ongs y las asambleas ambientales, han sido fundamentales para ponerle un freno a la destrucción y a la contaminación de nuestro entorno.

Acusar de terrorismo ambiental a quienes nos preocupamos por las futuras generaciones, viniendo de un funcionario público en la sesión que celebra el día mundial del agua, habla de la visión política estrecha y caduca, que no le hace bien a la participación ciudadana, ni a la democracia, ni al medio ambiente’, opinó Iosa.

Sobre las expresiones del jefe del bloque de CPU respecto a que el espacio Carlos Paz Despierta no se retractó de la denuncia penal presentada contra Gómez Gesteira y Avilés, Iosa planteó que, ‘los tres poderes del Estado no son un adorno de la democracia. Nuestra denuncia fue ingresada junto a la documental probatoria en la fiscalía número tres de Villa Carlos Paz y ya está a cargo del instructor Bernardo José Careglio. Es una denuncia penal fundamentada con pruebas fehacientes, no es una declaración retórica ni un titular de un periódico pautado por el gobierno’.

‘Le sugiero al concejal, que también es abogado, que comience a estudiar derecho ambiental y las implicancias legales de la aplicación del principio precautorio, porque el intendente y los funcionarios del gobierno municipal que él representa, van a necesitar pronto de sus servicios como letrado, más que de sus declaraciones como concejal’, remarcó.

Iosa también se refirió al ‘llamado a silencio’ que le había formulado Melana: ‘A Giordano Bruno lo quemaron en la hoguera por expresar que la tierra no era el centro del universo y que había otros mundos posibles. Las declaraciones de los ediles de Carlos Paz Unido sobre mi investigación de coronavirus en aguas recreativas de la cuenca del lago San Roque son pequeños resabios de la edad media. Lo importante es que van a tener que responder ante la justicia por su propio silencio, ese que durante una década de gobierno le negó a la población el derecho de conocer el riesgo que puede resultar del uso recreativo de los balnearios y del lago con niveles de contaminación conocidos muy superiores a los permitidos por las directrices sanitarias del ministerio de Salud de la nación para el uso seguro de aguas recreativas’.

Comentá la nota