Juan Debandi en UrbanaBA: «Con ‘La Casa de Todos’ también ayudamos al municipio»

Juan Debandi en UrbanaBA: «Con ‘La Casa de Todos’ también ayudamos al municipio»

La polémica surgió a raíz de un informe televisivo. Hace algunos días el intendente Diego Valenzuela y el concejal del Frente de Todos tuvieron un cruce picante a través de Twitter. En UrbanaBA, la respuesta de Debandi.

El concejal del Frente de Todos de Tres de Febrero y vicepresidente del AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) Juan Debandi, habló con La Mañana de Urbana y se refirió a la polémica por la construcción de la alcaldía en barrio El Lobertador, y además sobre el informe del canal TN por la asesoría asesoría vecino en «La Casa del Pueblo». Por otro lado, habló sobre la interna que atraviesa el Gobierno a nivel nacional y cómo debe resolverse en vísperas del 2023.

«La semana pasada escuchamos que la mencionaron como una unidad básica de La Cámpora y eso no es cierto. Es un Centro de Gestión Comunitaria. Así lo pensamos y lo fuimos construyendo. En 2016 los vecinos y las vecinas necesitaban hacer trámites, empezamos a hacerlo informalmente, no enfrente de la municipalidad, sino a muchas cuadras del lugar. Entendíamos que los vecinos tenían muchos problemas y que desde la Municipalidad no recibían respuestas», expresó Debandi sobre la polémica por los asesoramientos para trámites de Anses que se realizan en La Casa de Todos.

Y añadió: «Empezamos a facilitar trámites, todos ellos pueden hacerlos en los organismos del Estado sin depender de nadie. Realizábamos tramites que tenían que ver con el acceso internet, computadoras o poder hacer impresiones. La Casa de Todos es un centro de atención al vecino y cumple esa función. Es muy cuidadosa porque es una casa política, no escodemos nada. Lo hacemos a la luz del día. Se lo dijimos a Wiñazki. Empezaron a manipular la información, armando cámaras ocultas que quieren desinformar con una noticia que construyó este periodista que, encima, es vecino de Tres de Febrero».

Asimismo, el funcionario le pegó a Diego Valenzuela: «Me sorprendió cómo se subió el intendente. Lo vi deambulando en todos los canales. 70 millones del pesos gasta el Municipio en publicidad, y eso es un gasto para la comuna. Vemos los carteles por todos lados, en campaña mezclaban los carteles de política partidaria en las bicis sendas. En La Casa de Todos, que es un orgullo, ayudamos a los vecinos y vecinas a que resuelvan problemas cotidianos y estamos orgullos que suceda. No hacemos nada ilegal. Al municipio también lo ayudamos. Los vecinos se cruzan desde la Municipalidad para imprimar la boleta del ABL que Valenzuela dejó de repartir de manera autoritaria. Es más, desde la Municipalidad los derivan a La Casa de Todos. Nosotros no le preguntamos a cada vecino a quién vota»

Además de la polémica por el informe televisivo, el concejal se refirió a la alcaldía que se construirá en el distrito, en barrio El Libertador: «En primer lugar, me parece que la política del Estado provincial con las alcaldías es excelente. No son cárceles. Cumplen una tarea especifica con personas que están en proceso de dar explicaciones a la Justicia porque todavía ni siquiera están imputadas. Las personas pueden residir no más de 90 días, que es el tiempo que una persona puede estar detenuda sin imputación, para delitos primarios, y tiene que ver con vecinos que están en comisarias del distrito. Estas comisarias tienen una sobrepoblación con la cantidad de personas detenidas».

«Nosotros estamos totalmente de acuerdo con las políticas de la provincia, pero se deben hacer las cosas como corresponde. Los vecinos también reconocen que es importante que haya alcaldías. Es un compromiso de la provincia de Buenos Aires. Y el debate tiene que ver con la localización, y eso lo definió el intendente. Se tiene que hacer cargo de que muchos vecinos y vecinas se enteraron porque el lanzó una bolsa de trabajo para la alcaldía, a través de búsqueda de empleo que tiene la municipalidad de Tres de Febrero», añadió Debandi.

Por otra parte, el concejal se refirió a la interna del Gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández: «Hay que retomar lo que dijo Cristina en Chaco. En el Frente de Todos se está dando un debate que tiene que ver con el contrato social que firmamos después de los cuatro años del macrismo. Tenemos que trabajar mucho, encontrar los puntos de acuerdo necesarios para que el Frente de Todos resuelva los problemas de los argentinos y argentinas. Un país que quedo golpeadísimo, con mas de 44 mil millones de dólares de deuda, con un gobierno que no le importó lo que eso podía significar para el país. Hay que retomar la senda de nuevos puestos de trabajos, el posicionamiento de la industria nacional que incluya a todos y todas. La inflación y los precios son un tema a resolver. Es un debate de cómo se debe llevar a adelante en un frente que la heterogeneidad de los integrantes».

Y por último, Debandis cerró: «Los responsables del Frente de Todos tienen que hablar y dar los debates necesarios. Alberto Fernández decía que él es el presidente, en función de eso, tendrá que ser él quien convoque a los actores fundamentales para ganar las elecciones el año que viene. En función de eso, se debe encontrar la salida para resolver la situación de la mejor manera. Nosotros venimos trabajando permanentemente para que el FdT se mantenga sólida».

Comentá la nota