JUICIO A POLICIAS: La Fiscalía pidió diferentes penas para los imputados que van de cinco a siete años de prisión

JUICIO A POLICIAS: La Fiscalía pidió diferentes penas para los imputados que van de cinco a siete años de prisión

En la tarde de este jueves dio por finalizada la lectura de los alegatos por parte de la Fiscalía en los Tribunales de la ciudad de Concordia. Allí se solicitaron diferentes condenas para los imputados que van de cinco a siete años de prisión. Por un lado, se pidió para el oficial Carlos Zaragoza 7 años de prisión, para un grupo de 8 imputados (Leandro Coutinho, Diego Diferding, Juan Manuel Rosas, Daniel Chávez, José María Biderbos, Juan Pedro Lacuadra, Alfredo Imaz y Luis Gómez) 6 años y seis meses. Mientras que para los otros 8 (Hugo Troncoso, Luis Alberto Paredes, José Orlando Troncoso, Andrés Paredes, Carlos Rosas, Luis Roberto Carlino, Fabián Valdéz y Ricardo Paredes), una pena de 5 años. En tanto que para Esteban Cendra se solicitó la absolución por considerar que no fue un partícipe voluntario en la toma de la Jefatura Departamental de Policías.

Diario Rio Uruguay estuvo presente en la audiencia Nº50 del juicio a los policías acusados en la causa caratulada como “Zaragoza, Carlos Daniel y otros s/ sedición, privación ilegítima de la libertad, daño calificado, robo agravado por la calidad de funcionario público e instigación, que se desarrolló en la mañana de este miércoles con el alegato por más de cinco horas del Fiscal Mario Guerrero, quien sostuvo las acusaciones pero no pidió sentencias.

Tras esto se determinó un cuarto intermedio que se desarrolló entre las 15 y las 17 horas, para darle continuación a la jornada en el turno tarde. En esta oportunidad, la Fiscal adjunta, Cecilia Goyeneche tomó la palaba y pidió diferentes condenas para los acusados.

De esta manera, se solicitó para el oficial Carlos Zaragoza la pena de 7 años de prisión y el doble para ejercer cargos públicos, por haber efectuado lesiones al comisario Ariel Silva. Por otra parte, para un grupo de 8 imputados, integrado por Leandro Coutinho, Diego Diferding, Juan Manuel Rosas, Daniel Chávez, José María Biderbós, Juan Pedro Lacuadra, Alfredo Imaz y Luis Gómez un total de 6 años y seis meses y la inhabilitación por el doble de tiempo,  por ser los autores materiales del delito.

Mientras que para Hugo Troncoso, Luis Alberto Paredes, José Orlando Troncoso, Andrés Paredes, Carlos Rosas, Luis Roberto Carlino, Fabián Valdéz y Ricardo Paredes, una condena de 5 años y también el doble para tener cargos públicos, por ser participantes y tener roles en la manifestación. En tanto que para Esteban Cendra se solicitó la absolución por considerar que no fue un participe voluntario en la toma de la Jefatura Departamental de Policías.

El alegato brindado por el Fiscal Mario Guerrero tuvo énfasis en los hechos transcurridos los días 8 y 9 diciembre y la participación que tuvo cada uno de los acusados. Además hizo hincapié en cuatro pilares fundamentales por los cuales se realizó la imputación. Ellos son: el reclamo salarial como una excusa para dar inicio a la protesta, la toma del comando radioeléctrico, el control de la radio 221 que daba comunicación con las demás comisarías y el sostenimiento de la jefatura en una situación extorsiva para arrancar y obtener algo, y el haber estado en el lugar por 26 horas, que  fue desde el domingo a las 21 hasta el lunes a las 23 horas.

También Guerrero, puntualizó que “el eje no es saber si hay una mayor cantidad de imputados, el principal eje es saber si los acusados tuvieron una participación, y para la fiscalía lo fueron en su gran mayoría”.

Por su parte, Cecilia Goyeneche se basó en datos conceptuales de la causa, determinando que los hechos se relacionan con los sucesos transcurridos en los demás puntos del país, ya que en algunas partes de Argentina los saqueros comenzaron el 3 de diciembre. Por eso, remarcó “que lo que aquí ocurrió fue algo predeterminado”, y detalló que “acá no hay buenos ni malos, todos eran parte de la misma organización porque todos hicieron aporte a este hecho”.

Prosiguió diciendo que “este es uno de los juicios más importantes del poder entrerriano”, es por ello que a “los acusados se los imputa por sedición agravada, por instigación pública a cometer delitos y prohibición de la legítima libertad a Lucio Villalba”, afirmando que “lo privaron de sus derechos por más de 4 horas hasta la llegada de Rosatelli”. 

En la jornada de este viernes será el turno de los alegatos de las cinco defensas. Una vez terminado este proceso, se llegará a las réplicas para después conocer la fecha final de la sentencia.

Comentá la nota