Julio Garro: “Si es necesario, dirimir una competencia en la provincia es muy sano”

Julio Garro: “Si es necesario, dirimir una competencia en la provincia es muy sano”

En diálogo con NuevaBA, el intendente de La Plata – e integrante del Grupo Dorrego – dejó definiciones sobre las elecciones que se vienen, el armado de la provincia de Buenos Aires y un guiño favorable a la postergación de las PASO que choca con la mirada de algunos halcones.

Por: Tomás Correa.

La interna de Juntos por el Cambio cada vez se intensifica más. Desde la creación de “La Territorial”, sumado a la aparición de Emilio Monzó como parte en la disputa del armado provincial, y el fuego cruzado entre Nicolás Massot y Jorge Macri, pareciera que comenzaron los problemas en el partido opositor al Gobierno.

 

En este marco, y con la incertidumbre electoral y sanitaria a flor de piel, Julio Garro se sentó a charlar con NuevaBA sobre la actualidad de la provincia. La mirada hacia las elecciones legislativas de este año fue el primer tema a tocar: “Creo que para las elecciones aún falta mucho. Hay que dejar de estar adelantando plazos y especulando con las elecciones, hoy es tiempo de gobernar, de gestionar. Dejar de lado las internas y la grieta. Y trabajar para resolver los grandes problemas que tenemos como sociedad, en medio de esta pandemia”, explicitó el mandatario de la capital de la provincia.

 

Uno de los temas más discutidos en el último tiempo fue la posibilidad del cambio de fecha – y hasta suspensión – de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, las cuales deberían llevarse a cabo el próximo 8 de agosto. Una reunión entre el oficialismo y la oposición fue el detonante para ver la realidad de la propuesta impulsada por el Frente de Todos.

 

“Yo no tengo duda que hay que correr la PASO. A título personal, cuando el gobierno anuncia el 8 de agosto el día de la PASO yo sentí que se estaba anunciando la suspensión, porque todos sabíamos de la segunda ola. Pero el gobierno lo anunció”, comenzó explicando Garro, quien agregó que “una vez anunciado y viendo el panorama del coronavirus y todo lo que se pueda llegar a venir en el tema sanitario no tengo ninguna duda que la PASO se va a correr. En lo personal, que se corra un mes, un mes y medio no es un problema”.

 

Pero, las PASO no son el único problema que hay en agenda para Juntos por el Cambio – a modo electoral, claramente -, ya que el armado y la unidad se comenzó a dividir entre los liderazgos del partido. Por un lado, el Grupo Dorrego con Mauricio Macri y Patricia Bullrich como referentes, por el otro La Territorial con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, y por el otro la aparición de Monzó y la permanencia del radicalismo en la coalición que supo ganar las elecciones en el año 2015 y 2017.  

Para algunos, aunque no lo digan, la campaña y la búsqueda de votos ya empezaron hace tiempo. “Estamos llevando adelante un armado territorial muy importante en la provincia con el Grupo Dorrego, la recorremos, en plena pandemia incluso cuando se podía visitamos un montón de municipios de la provincia de Buenos Aires, acercando nuestra vocación de construir, nuestra vocación de la política, de trabajar para la provincia de Buenos Aires y, en ese sentido, contar nuestro trabajo, nuestros sueños, nuestros proyectos”, señaló el Intendente de La Plata, en una clara postura de proyección a las elecciones legislativas.

 

Más allá de las divisiones, el Grupo Dorrego aún conserva una visión de unidad dentro de Juntos por el Cambio, la cual acompaña la presentada por Axel Campbell y La Territorial en la columna del pasado día sábado. “La elección se gana siendo muy amplios, no siendo personalistas, tratando de comprender el contexto de la política provincial en este caso puntual”, fue la definición – y por qué no la clave – de Garro ante la consulta de este medio.

 

Pero, aun teniendo una visión conciliadora, no descarta ni ve con malos ojos la posibilidad de llevar la discusión a internas entre las diferentes ramas de Juntos por el Cambio: “Si es necesario dirimir una competencia en la provincia de Buenos Aires también es algo muy sano, el hombre o la mujer o el dirigente político se potencia cuando tiene que competir; para ganar hay que competir”.

 

La última respuesta fue la elegida por este periodista para resumir la interna o, al menos, la imagen que actualmente tiene Juntos por el Cambio puertas adentro. Fue el mismo Garro quien expresó que hoy en día “todos son posibles candidatos”.

Comentá la nota