Kicillof 4x4: del mano a mano en el despacho al barro de la calle

Kicillof 4x4: del mano a mano en el despacho al barro de la calle

Afina la sintonía con el intendentismo con reuniones en La Plata y suma kilómetros en el territorio para mostrar la maquinaria de la obra pública en marcha.

En medio de la meseta por la que parece transitar la voraz interna del Frente de Todos (FdT), el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió imprimirle una nueva dinámica a la política y a su gestión, que incluye reuniones periódicas mano a mano con intendentes e intendentas para recoger inquietudes y visitas a los municipios, donde exhibirá con mayor frecuencia la maquinaria de la obra pública en marcha, corazón del Plan 6x6 con el que se lanzó a la reelección.

En efecto, Kicillof comenzó a implementar una nueva dinámica en el vínculo con el intendentismo, que se mantendrá en el tiempo: en lugar de las reuniones grupales o por sección electoral, ahora privilegia el trato mano a mano con jefes y jefas comunales en La Plata.

El nuevo esquema comenzó con los encuentros que el gobernador mantuvo en su despacho con los intendentes Andrés Watson (Florencio Varela), Alejandro Granados (Ezeiza), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Alejo Chornoboff, el interino de Avellaneda, quien fue acompañado de su jefe político, el ministro Jorge Ferraresi, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

“La idea es institucionalizar las reuniones individuales, hacerlas periódicamente”, afirmó a Letra P un funcionario cercano al gobernador y explicó que, con esos encuentros, Kicillof también busca mostrar en recorridas en el territorio que la obra pública ya está en marcha.

“Los primeros dos años fueron mucho de sembrar todo lo que era obra pública, las licitaciones, aperturas de sobres etc. y ahora queremos empezar a mostrar que se cosecharon los frutos, se empiezan a ver las máquinas, los trabajos puntuales o incluso algunas obras que ya están muy avanzadas”, agrega la fuente. El gobernador busca capitalizar lo hecho en el tiempo que lleva de gestión, pese a que los esfuerzos estuvieron puestos, fundamentalmente, en el combate de la pandemia. Es en el mano a mano con los jefes y las jefas de los territorios que se puede abordar en “cuestiones más finas”, los avances de las obras, las problemáticas y los requerimientos de cada distrito, explican a este medio.

En La Plata entienden que el hecho de que sea el propio gobernador quien escuche los reclamos ayuda a afianzar el vínculo con las jefaturas comunales. Luego, el mandatario baja línea a sus ministros para que atienden y ejecuten los requerimientos. “A largo plazo, lo que nos va a dar frutos es la gestión, necesitamos que esa gestión sea exitosa para poder tener continuidad y hacer todo lo que vinimos a hacer”, describen.

Los encuentros que mantuvo con la quilmeña Mendoza son un ejemplo de la nueva dinámica que Kicillof impone a su gestión. Días atrás, la recibió en su despacho de la capital bonaerense con el objetivo de hacer un seguimiento de gestión y profundizar sobre los avances y necesidades en materia de salud, educación, infraestructura y seguridad; según se informó oficialmente, charlaron sobre “ejes fundamentales del programa 6x6”, anunciado por el mandatario en diciembre pasado y plataforma de lanzamiento de su campaña por la reelección. Este jueves, Kicillof desembarcó en Quilmes y recorrió junto a Mendoza tres puntos del distrito. La recorrida, de la que participó Letra P, incluyó una visita a las obras de pavimentación en la ribera local.

La intendenta esperó al gobernador junto al ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez. Kicillof llegó pasadas las 10.30, bajó de la camioneta y dialogó con vecinos y vecinas de la zona que le acercaban carteles, fotos, agradecimientos y hasta una torta, mientras caminaba por el asfalto recientemente terminado. Esas cuadras pavimentadas, treinta y tres en ese barrio, se están realizando con recursos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) otorgado por la provincia para el año 2021. El plan de asfalto para el conurbano es, justamente, uno de los ejes centrales del plan 6x6 que impulsa el gobernador.

La recorrida siguió con una visita al Centro Cultural y Deportivo Néstor Kirchner, donde se inauguraron los nuevos vestuarios. Kicillof cerró su visita a Quilmes en el Centro Comunitario del barrio Novak, al oeste del distrito. “Después de años de postergación, llegamos a los barrios con asfalto, luminarias y las obras que permiten mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses, con el objetivo de generar igualdad de oportunidades”, dijo Kicillof. Y, en línea con la nueva estrategia, agregó: “Aportamos los recursos a través de un plan de infraestructura integral y acompañamos a las y los intendentes, que son quienes mejor conocen las necesidades de cada municipio”.

Comentá la nota