Kola Román: la gaseosa más antigua del mundo es colombiana

Conoce la historia de la primera gaseosa comercializada en el mundo e inventada en Cartagena, Colombia.

Aunque la Coca-Cola fue la primera bebida en salir al mercado por John Pemberton en 1886, realmente la Kola Román, un producto cartagenero, fue la primera gaseosa en ser comercializada en el mundo.  

La Kola Román nació en 1865 en la ciudad de Cartagena de Indias, siendo una de las bebidas de su estilo más antiguas del mundo, creada por Juan Esteban Hurtado, quien trajo unas máquinas preparadoras de gaseosas de Londres durante un viaje. 

Sus características originales eran parecidas a las de una típica Kola Champaña y no era muy consumida en la época que fue lanzada debido a que los ciudadanos no acostumbraban a tomar estas bebidas, pero esto cambió cuando la compañía Industrias Román S.A. logró posicionarla como la número 1 de gaseosas en la Costa Caribe colombiana.

“Mi tatarabuelo Manuel Román y Picón llegó a Cartagena en 1834, junto con el Marqués de Valdehoyos, como resultado de un naufragio a la altura de Galerazamba. Él era químico farmacéutico, y al año de estar en la ciudad fundó La Botica Román (como se denominaba en esa época las farmacias) que a su vez era Laboratorios Román porque ahí tenía su laboratorio”, comentó Henrique Román, tataranieto de Román y Picón a la revista Donde Cartagena.

Hoy en día esta bebida persiste en su comercialización dentro del caribe, pues no solo es ideal para acompañar toda clase de platillos típicos como el pescado frito y los patacones, sino que también se utiliza para preparar plátano en tentación y bolis. 

La Kola Román también es más que un producto comercial de la ciudad, pues se ha convertido en la reminiscencia de Cartagena en cada sorbo, un símbolo de la idiosincrasia Caribe que llena de orgullo a sus residentes.

Comentá la nota