Se licita una obra de electrificación rural para Entre Ríos por casi 100 millones de pesos

Se licita una obra de electrificación rural para Entre Ríos por casi 100 millones de pesos
"Estos son los programas que dotan a la provincia de la infraestructura necesaria para facilitar una agricultura de calidad y la sustentabilidad de una economía regional tan importante como la arrocera", dijo este jueves el gobernador Sergio Urribarri.
"Entre Ríos ya es una de las provincia mejor servidas con electricidad en la zona rural y esto es un gran orgullo porque no sólo se proveerá al sector productivo de un servicio demandado, sino que ofrece un salto de calidad de vida enorme para nuestra querida gente de campo", expresó Urribarri.

"En la historia de la provincia, se trata de la obra más grande que se haya ejecutado en materia de electrificación rural”, destacó el gobernador. Con el inicio de los procesos licitatorios de esta obra, en Entre Ríos "se estarán ejecutando simultáneamente cuatro obras a través del Prosap: el acueducto de Villa del Rosario; el gasoducto productivo de los departamentos Diamante y Paraná; caminos rurales y, ahora, la electrificación rural en El Redomón y Paso Miraflores”.

"Estas cosas son las que nos distinguen. Mi gobierno siempre estuvo con la gente de campo y este es un hecho concreto que lo demuestra. A veces cruzamos con algunos dirigentes, pero con los productores la relación fue siempre excelente", agregó el mandatario.

La obra será financiada por el Banco Mundial a través de a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap). En su totalidad contempla una inversión de 95.348.565 pesos, según el presupuesto oficial.

En una nota que dirigió al gobernador Sergio Urribarri, el titular del Prosap, Jorge Neme, le informa que el Banco Mundial aprueba los pliegos de la licitación pública internacional para la obra de electrificación rural de las zonas arroceras de El Redomón y Paso Miraflores.

La obra de electrificación rural en esta zona de los departamentos Concordia y sectores menores ubicados en el departamento Federación apunta, entre sus objetivos, a incrementar los ingresos de origen agropecuario con potencialidad para el desarrollo productivo, en zonas aptas para el cultivo del arroz.

Con el tendido de las redes en El Redomón y Paso Miraflores se ampliará la cobertura del servicio de electricidad por redes convencionales a los productores localizados en zonas arroceras del departamento Concordia y Federación. Este servicio, por la disminución de costo de bombeo que produce en los pozos (al reemplazar gasoil por electricidad), incentivará a la innovación en el sector arrocero.

Detalles de la obra

El proyecto de electrificación rural en áreas arroceras El Redomón – Paso de Miraflores comprenderá entre sus beneficiarios a las zonas rurales de los departamentos de Concordia y Federación. Ampliará el servicio de provisión de energía eléctrica, a través de redes aéreas en ese área, aportando al desarrollo competitivo de las cadenas agropecuarias de valor, principalmente la arrocera.

La ejecución de este servicio de electrificación rural, por la disminución de costo de bombeo que produce en los pozos de extracción de agua subterránea destinada al riego (al reemplazar gasoil por electricidad), incentivará a la innovación en el sector arrocero. De esta forma, mejorará las condiciones en que se desarrolla el sistema productivo del arroz.

La unidad ejecutora del proyecto estará bajo la órbita del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.

Los objetivos

Ampliación del servicio de provisión de energía eléctrica, por redes aéreas en el área del Redomón y Miraflores, aportando al desarrollo competitivo de las cadenas agropecuarias de valor, principalmente la arrocera.

Fundamentación del Proyecto

El se enmarca en la estrategia del Gobierno de Entre Rios de extender las redes de electrificación rural en aéreas que muestren potencialidad para el desarrollo agropecuario y forestal e integrando las cadenas de valor. Esta estrategia es complementaria a las acciones desarrolladas a través de distintas áreas del Estado provincial tendientes a canalizar un flujo de inversiones para mejorar la infraestructura básica y el acceso de la población a servicios que contribuyan a sustentar un proceso de crecimiento económico con equidad social.

La estrategia del proyecto se basa en la ampliación de las redes de provisión de energía eléctrica principalmente en el área de los departamentos Concordia y Federación y tiene como finalidad mejorar las condiciones en que se desarrolla el sistema productivo del arroz, a través de una disminución de costos, al producir un cambio del tipo de energía utilizada para la extracción de agua subterránea destinada al riego. A través de la provisión de servicios de energía eléctrica se facilitará la adopción de las innovaciones correspondientes para incrementar la productividad de la actividad arrocera.

Dadas las características del Proyecto, es necesario articular la planificación del uso del territorio y el desarrollo socioeconómico del área beneficiada por la instalación de la red eléctrica rural, con la administración y gestión del recurso aguas subterráneas.

Componentes

La electrificación rural tiene por objeto mejorar y ampliar la cobertura del servicio de provisión de electricidad por redes convencionales a los productores localizados en zonas arroceras del departamento Concordia y sectores menores en el Departamento Federación. Este servicio, por la disminución de costo de bombeo que produce en los pozos (al reemplazar gasoil por electricidad), incentivará a la innovación en el sector arrocero, tendiendo al mejoramiento de los beneficios empresarios y con ello al mejoramiento de la calidad de vida de la población en general.

Las obras previstas consisten en la extensión de ramales trifásicos en 13,2 KV y monofásicos en 7,62 KV en media tensión, incluyendo las acometidas y redes en baja tensión. Se ha incorporado la infraestructura necesaria en el nivel de tensión de 33 KV que contempla líneas de 33 KV para llegar a los centros de carga del sistema en 13,2 y estaciones transformadoras de 33/13,2 KV.

Cabe aclarar que además de la alimentación en 33 KV se requiere reforzar el sistema de transporte existente en 132 KV.

Comentá la nota