Llamosas: "Tenemos un nivel de vacunación por encima de la media"

Llamosas:

La ciudad está en las 124 mil primeras dosis y el martes alcanzará el 75% de la población con cobertura de segundas dosis. "Estos números nos dan una inmunización colectiva muy importante", señaló el intendente.

Río Cuarto ya colocó casi 124 mil primeras dosis de vacunas contra el Covid-19. Esa cifra representa el 95 por ciento de la población mayor de 18 años. Y en los próximos días, más precisamente el martes, se espera llegar a cubrir el 75 por ciento con el esquema completo de inmunización.

El intendente Juan Manuel Llamosas estuvo ayer en el vacunatorio y señaló que el operativo avanza en la ciudad a una mayor velocidad que la media en el país.

“Venimos a muy buen ritmo y con la tranquilidad de que ya estamos llegando al 95 por ciento de los mayores de 18 años con al menos una dosis. Yel martes estaremos llegando al 75 por ciento con dos dosis. Es un número muy importante y un trabajo coordinado entre el personal de Salud, enfermeras y enfermeros, el personal de Deportes, el Ente de Control, los voluntarios. Entre todos estamos haciendo posible que tengamos un sistema de vacunación ágil, contenido, informado, y la verdad en condiciones muy positivas para que la gente siga viniendo y animándose a vacunarse”, manifestó Llamosas.

Agregó que en agosto y lo que va de septiembre hubo un avance notable en la cobertura de segundas dosis.

“Eso permitió que llegáramos, como estamos llegando, al 75 por ciento de cobertura de la población total. Y eso hace que estemos por encima de la media de lo que está sucediendo en el país. Eso nos da una mayor tranquilidad a todos, una inmunización colectiva muy importante y, sobre todo, los resultados que estamos obteniendo alienta y genera la posibilidad de que cuando un vecino o un familiar se vacuna, más riocuartenses se animan. Los mayores de 18 años no necesitan turno y tienen la posibilidad de venir a vacunarse aquí. Las segundas dosis han llegado a gran ritmo, más allá de que pusimos en marcha una campaña que salió a buscar a quienes no se habían vacunado, que se los vacunó en sus hogares cuando no podían venir hasta aquí. Todo esto hace que tengamos estos porcentajes y que esta cepa Delta que todavía no tiene circulación comunitaria, cuando llegue genere un impacto menor poque tenemos muchos vacunados con dos dosis”, declaró el jefe comunal.

- Ahora que se permite que la gente venga espontáneamente, ¿el sistema está preparado para una demanda adicional?

- Tenemos el stock de vacunas para poder responder a la vacunación espontánea y, la verdad, es que en estos últimos días, cuando se liberó la posibilidad de que los mayores de 18 años se vacunen sin turno, hemos tenido entre 150 y 200 jóvenes por día que han llegado y eso no ha parado. Venimos a un buen ritmo también en ese aspecto. Ahora, los que nos resta es cuando la Provincia y la Nación autoricen a los menores de 17 años sin comorbilidades. Por la información que tenemos, podría ser a fines de este mes. Ahí vamos a arrancar con un segmento importante.

- ¿Qué se prevé para el resto del mes?Ahora están llegando los primeros lotes de Pfizer.

- La información que tenemos es que ha llegado una primera tanda menor de esa vacuna al país. Estaría regularizándose con mayores cantidades a fines de mes y en octubre. También siguen llegando el resto de las vacunas. AstraZeneca para completar segundas dosis;en el caso de lo que es Sputnik segundo componente también nos va a permitir cubrir la segunda dosis. Sinopharm, estamos colocando un remanente para aquellos que espontáneamente se quieran vacunar. Decir que hay apenas un 5 por ciento de mayores de 18 años que todavía no se vacunaron es un número que no lo hubiéramos imaginado jamás cuando iniciamos en febrero esta campaña histórica de vacunación. Esto quiere decir que sólo ese porcentaje de gente ha decidido no vacunarse hasta ahora. Y a medida que pasen los días se van a ir incorporando más espontáneamente. Entonces estamos muy satisfechos. Hoy, necesitamos que la vacuna llegue a todos para tranquilidad de la sociedad.

“Las segundas dosis han llegado a gran ritmo”, declaró el intendente.

El gobierno de Llamosas adjudica el mayor ritmo de vacunación en Río Cuarto no a la llegada de más dosis, sino al diseño del operativo y al hecho de que el Municipio salió a buscar activamente a aquellos riocuartenses que en primera instancia no se habían inscripto.

En simultáneo a la vacunación, se está intensificando además la vigilancia de las personas que llegan desde el exterior para descartar que estén infectadas específicamente con la variante Delta.

“Lo hablábamos con Lucas (Stefanini), con el equipo de salud, con Marcelo (Ferrario), que ahora se ha incrementado el número de viajantes a medida que se ha flexibilizado la posibilidad de realizar viajes al exterior. Entonces, está llegando más gente. Con lo cual hay un seguimiento telefónico que estamos haciendo pero también con presencia en los domicilios. Esto nos ocupa en estos momentos porque se incrementó el número de personas que viajan al exterior. En base a las evaluaciones, en algún momento fueron los Identificar que se pusieron en marcha y seguimos haciendo entre 600 y 700 testeos por día, un número todavía alto, pero también ponemos el foco en situaciones puntuales para retrasar la llegada de esa variante. En algún momento va a llegar. Lo importante es retrasarlo y hacer el seguimiento. No estamos muy lejos de llegar al 100% de vacunación a mayores de 18 años en la ciudad y eso es un dato que nos deja mejor posicionados”.

Comentá la nota