Ni la lluvia detuvo la campaña de donación voluntaria de sangre

Ni la lluvia detuvo la campaña de donación voluntaria de sangre

Ayer, en Paraná, se realizó una campaña de concientización y en el marco de conmemorar el centenario de la primera transfusión de sangre en Argentina.

La lluvia no detuvo la actividad programada ayer al aire libre en Plaza 1º de Mayo de Paraná. Allí se instaló temprano un camión sanitario para promover la donación voluntaria de sangre, en una colecta que participaron diversas áreas del Ministerio de Salud de la provincia. 

“Esta actividad no es otra cosa que insistir con la idea de que se conozca la importancia que tiene dar sangre. Y, la verdad, nos ha ido muy bien a pesar de la lluvia”, dijo a EL DIARIO la responsable del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry. En la esquina de San Martín y Urquiza sonaba la música y letra del tema “Dar es Dar”, de Fito Páez. 

“Lo que estamos haciendo es una campaña de concientización, pero a la vez se conmemora los 100 años de la primera transfusión de sangre en nuestro país”, explicó la funcionaria. 

Si bien el día del donante fue el 9 de noviembre, en la provincia se decidió hacer actividades durante todo el mes con colectas externas, en la inauguración de la Unidad Transfusional en el Hospital de Diamante y se prevé una posta fija en el Hospital de Basavilbaso desde el 27. En esta última actividad s prevé también, entre las 8 a 11.30, la entrega de folletería para informar sobre la importancia de donar sangre. A estas acciones, se sumarán las organizadas desde cada efector público de salud, hospitales y centros de salud, se indicó. 

El trabajo continuará con otras colectas en distintos puntos de la provincia, la realización de talleres de concientización y la continuidad de incorporar instituciones amigas, la más reciente, el municipio paranaense. Al respecto, Etcheverry agregó que esta estrategia de captar instituciones o empresas “es un efecto multiplicador que consiste en que colaboren difundiendo en su grupo o núcleo con la promoción de la donación”. 

Las colectas externas se realizaron el 10 de noviembre en Diamante, el 12 en San Salvador, el 14 en Rosario del Tala y el 17 en General Ramírez. 

Sumar. En los últimos años la cantidad de donantes voluntarios de sangre. La funcionaria destacó que gracias al apoyo del Ministerio de Salud de la provincia se continúa reforzando la línea de trabajo que consiste en “concientizar y fomentar la donación voluntaria de sangre. Hace dos años y medio iniciamos el trabajo del Programa Provincial de Hemoterapia con un 3% de donantes voluntarios y este año hemos llegado a un 22%”, indicó. De lo que se trata es de “promocionar, concientizar y acercar el Banco de Sangre a la gente para que vean cómo es donar sangre, se saquen los miedos, puedan hacer consultas y sepan que hace falta que la gente done sangre”, apuntó. 

Etcheverry destacó que el objetivo es “adelantarnos a la necesidad, abastecer los hospitales con sangre de donantes voluntarios, que es la sangre más segura”. Y agregó: “Queremos que la sangre esté esperando a los pacientes y no que un paciente se quede esperando una transfusión porque no hubo donantes de sangre”. 

En relación a los mitos en torno a la donación de sangre, especificó que se logró “desterrar el mito de que hay que ir en ayunas: la gente puede tomar un té y un café con azúcar y no hay problema”. Otra idea que se trabaja desde la comunicación es que la persona que tuvo hepatitis antes de los once años, puede donar. 

El trabajo del Programa Provincial de Hemoterapia también implica informar y hacer que la gente consulte y se acerque. “Hay muy pocosNo rotundos para decir en la donación de sangre”, graficó. 

La funcionaria adelantó a EL DIARIO que se está trabajando en un proyecto que se llevará a cabo con el Ministerio de Salud de la provincia para trabajar en los colegios la importancia de la donación de sangre. “Es una capacitación a docentes para que se concientice desde chicos a los alumnos y así lograr una conciencia más temprana”, explicó. La iniciativa es del gobierno nacional, y cada provincia lo adecuó a su realidad. 

AL MARGEN 

Instituciones. La provincia dispone de diez Unidades Transfusionales en General Ramírez, Viale, La Paz, Rosario del Tala, Basavilbaso, Santa Elena, Colón, Feliciano, Nogoyá y Villaguay. 

Amigas. Entre las instituciones que colabora se cuentan: la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Fiuner), la Municipalidad de Paraná, la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Concordia), las Mamis Hockey, una óptica, una lanería, la Escuela Zuloaga de San Benito, entre otras.

Comentá la nota