La Maquinaria Fake: impacto de la viralización y desmentida de noticias falsas en redes sociales después de las elecciones generales

La Maquinaria Fake: impacto de la viralización y desmentida de noticias falsas en redes sociales después de las elecciones generales

Un estudio de la consultora Tres Líneas Comunicaciones, cuantifica el alcance e impacto de las fake news que circularon de forma masiva tras las elecciones generales del 22 de octubre. ¿Cuándo aparecen? ¿Quién las comparte? ¿Qué se busca instalar? ¿Cuáles son las características comunes?

Un informe de Tres Líneas Comunicaciones, consultora especializada en redes sociales y comunicación digital, identificó, analizó y publicó datos sobre el fenómeno que hubo en redes sociales en los últimos 20 días, donde se detectaron alrededor de 20 noticias de alcance masivo o semimasivo de carácter falso, es decir, fake news, direccionadas en contra del gobierno y del candidato a presidente Sergio Massa.

Para esto se analizaron en detalle las 8 noticias más representativas, donde  el impacto da un resultado de 4 a 1, a favor de la divulgación de información falsa. Por ejemplo: la fake news ligada a Lionel Messi, donde se difundieron imágenes y declaraciones contra el gobierno y a favor de Javier Milei, tuvo un alcance de 4 millones de usuarios mientras que su desmentida no superó el millón y medio de cuentas.

En tanto, la temática o los personajes elegidos para divulgar este tipo de información van desde el propio Messi a Duki, Wos, entre otros. El uso de temáticas que afectaron el día a día de de las últimas semanas como las largas colas por el faltante de nafta en estaciones o el falso apoyo de Juan Schiaretti a Milei, también fueron disparadores de este tipo de notas.

No obstante, se destaca que la propia cuenta de Javier Milei y de referentes de la oposición resultan ser los principales divulgadores o los “catalizadores” donde las noticias falsas toman impulso para su viralización. La conversación digital de fake news tuvo 291 mil menciones y 177 mil usuarios hablando de ellas.

Asimismo, los hashtags más utilizados en relación a publicaciones de fake news son: #Mileipresidente, #JavierMilei y #massanovasaserpresidente. Por su parte, las palabras clave que se desprenden son “Fake de indignados”, “Estrategista de Milei”, “Record de mentiras”, “Campaña de Milei”, “Lionel Messi” y “Truchadisima de Massa”.

El informe expone que las noticias tienen una duración corta y breve, de alto impacto viral y que se componen de declaraciones falsas, imágenes adulteradas y la utilización de inteligencia artificial.

En ninguno de los casos analizados, las cuentas generadoras o potenciadoras se retractaron de la reproducción de las fake news.

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