Mariano Gaido, la basura y "los postulados" de Don Pedro

Mariano Gaido, la basura y

Este lunes, Neuquén capital firmará un convenio con otros municipios de la región para comenzar con el plan integral de tratamiento de la basura.

Por: Alejandro López.

Finalmente, los municipios de la región darán inicio a un plan integral de tratamiento de la basura que los vecinos de las ciudades generan cada día. Funcionarios del gobierno de la ciudad de Neuquén capital confirmaron a LMNeuquen que “el día de arranque será el lunes”.

Ese día, el intendente Mariano Gaido, estará firmando los acuerdos y convenios con los mandatarios comunales de Centenario, Esteban Cimolai; de Plottier, Luis Bertolini; y el de san Patricio del Chañar, Gonzalo Núñez.

El Complejo Ambiental Neuquén (CAN) actualmente procesa mas de 12 mil toneladas diarias de residuos, mayormente originadas por los vecinos capitalinos. Con la firma de los convenios, el complejo aumentara la capacidad de recepción de residuos solidos en un 20%. Plottier depositará en el complejo neuquino un promedio de 800 toneladas diarias, una cifra similar enviará Centenario y 400 toneladas, diarias, serán las que llegarán desde El Chañar.

Antecedentes de un proyecto inconcluso

Los municipios mencionados, al igual que la mayoría de la región, se encuentran con sus servicios de tratamiento de residuos colapsados, llegando a convertirse en focos infecciosos que afectarían al ambiente y las personas.

La administración capitalina, junto a los municipios adherentes, lograrán dar inicio, al programa integral de tratamiento de residuos solidos urbanos de la región, luego de una espera de más de dos décadas. Pasaron los años y se sucedieron, al menos cuatro gestiones de gobiernos locales y provinciales, sin que la idea pudiera prosperar.

En el camino hubo mucho de mezquindades políticas, egos traicioneros y alguna cuota de especulación económica. El combo ideal para que los municipios de la región profundizaran el vertido y la quema de basura a cielo abierto, con el consecuente impacto ambiental que conlleva.

El legado de Salvatori

La posibilidad de contar con una planta de procesamiento de residuos solidos regional fue una política de Estado que abrazo con pasión el ex gobernador de la provincia, Pedro Salvatori.

Él fue quien con su predicamento recorrió los despachos de los intendentes locales y también de funcionarios nacionales ubicándolos en las consideraciones técnicas del proyecto y sobre el por qué se hacia necesario implementar el proyecto y trabajar en la concreción del mismo.

En ese entonces y sin Vaca Muerta a la vista, “el Ingeniero” avizoraba un desmadre en el equilibrio del ambiente con fuerte impacto en las urbes de la Confluencia y los Valles de los ríos de la cuenca del Neuquén, Limay y Río Negro.

Los desaciertos de las políticas ambientales, en el tratamiento de los residuos solidos urbanos, durante los últimos 30 años llevaron a que aquella “predicción” del ex gobernador, en algún punto, lamentablemente, se esté concretando.

Miles de toneladas quemadas a cielo abierto

Los municipios de las provincias de Río Negro y Neuquén, están siendo victimas de la falta de políticas de estado en el manejo de los residuos solidos domiciliarios. Cinco Saltos, Cipolletti, Allen, General Roca, Villa Regina y las localidades del Valle Medio rionegrino son grandes acumuladores de residuos urbanos. Cientos de miles de toneladas se incineran mensualmente sin medir las consecuencias ambientales ocasionadas y mucho menos el impacto en la salud de las personas, animales, plantaciones y espejos de agua.

Lo mismo ocurre en los municipios neuquinos. De Zapala hacia el norte y sur de la provincia, la quema indiscriminada de residuos a cielo abierto daña, día a día, la cordillera neuquina. Si sobrevolamos la región desde el centro de la provincia hacia la capital provincial, lo mismo ocurre en la comarca Cutral Co-Plaza Huincul, Piedra del Águila, Picún Leufú, Senillosa, Plottier, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Añelo, Rincón de los Sauces y todos los municipios del norte.

El lunes se inicia un programa integral en el tratamiento de los residuos de toda la región. Para que se sumen otros municipios hará falta humildad, conciencia de servicio y defensa del ambiente. Algo que estuvo ausente durante décadas.

Comentá la nota