San Martín de los Andes recicló 500 toneladas de residuos

San Martín de los Andes recicló 500 toneladas de residuos

Vecinos y vecinas se comprometieron con la separación de su basura y la comuna logró esta cifra en menos de un año.

Los vecinos y vecinas de San Martín de los Andes se comprometieron con la separación de residuos para favorecer el cuidado del medio ambiente, y en lo que va del año lograron que la comuna recicle 500 mil kilos de plásticos, cartón y hojalata. Esta práctica reduce notablemente la cantidad de materiales que llegan al relleno sanitario de Alicurá.

La Municipalidad de San Martín de los Andes confirmó que en menos de un año se lograron reciclar 500 toneladas de plásticos, cartón, hojalata, chatarra y papel que pudieron ser trasladada a la Planta de Separación Inteligente de Residuos Vecinales (SIRVe).

De esa planta, los materiales reciclables salen con destino a distintas empresas, donde son canjeados y transformados en cestos, bancos de plazas, y distintos materiales e insumos, en el marco de convenios entre el Municipio y las empresas Rezagos S.A y Celulosa PRO, de Cipoletti y Junín de los Andes respectivamente.

“Nos enorgullecen estos números porque demuestran que el trabajo que estamos haciendo es acompañado por la comunidad. Esto no sería posible sin la responsabilidad que cada uno de los vecinos y vecinas tiene por el medio ambiente, por su barrio y por su ciudad”, expresó el intendente Carlos Saloniti.

En un comunicado, la intendencia recordó que San Martín de los Andes cuenta con un programa de reciclado coordinado a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que tiene un sistema de recolección diferenciado que recorre, de lunes a sábados, una enorme red de puntos verdes, ubicados en todo el ejido, donde los vecinos depositan sus residuos recuperables.

Durante todos estos meses, vecinos y vecinas se encargaron de llevar a estos puntos verdes materiales como el cartón, el vidrio, las latas de aluminio o de hojalata, papel limpio, papel impreso, nylon y plásticos. También el “plástico soplado”, que son los envases de shampoo o crema de enjuague, accesorios y juguetes de plástico, entre otros.

Cada uno de los que se sumaron a esta iniciativa deben controlar que los productos estén limpios y secos, parte fundamental del proceso para que pueda concretarse la separación.

“Sabemos que queda mucho trabajo por hacer, pero sin duda este es el camino. Desde julio la localidad también cuenta con un Eco-punto en la Terminal de Ómnibus, el cual en solo cuatro meses recibió más de 5000 kilos de reciclables”, destacó el jefe comunal.

Por su parte, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos aseguraron que los convenios existentes son “muy importantes”, ya que “convierten los materiales recuperables en insumos y equipamiento muy necesarios para la ciudad y los trabajadores”.

La semana pasada, los trabajadores de esa dependencia municipal colocaron contenedores en el comienzo de la Ruta Siete Lagos, elementos que fueron recibidos como parte de estos intercambios.

En total, 154.720 kilos de cartón fueron enviados a Celulosa PRO, mientras que Rezagos fue el destino de 123.800 kilos de chatarra y de más de 186 mil de materiales varios, incluyendo vidrio, plástico y cartón.

Comentá la nota