Mendoza cerró el 2022 con una inflación dos puntos mayor que la nacional

Mendoza cerró el 2022 con una inflación dos puntos mayor que la nacional

INDEC y DEIE dieron a conocer el índice de diciembre del año pasado, que en la Provincia fue menor a Nación. Sin embargo, el anualizado local superó al federal.

El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 5,1 por ciento en diciembre y acumuló una suba del 94,8 por ciento durante todo el 2022 en Argentina, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En Mendoza, en tanto, la inflación fue menor este mes (4,9%), pero en la acumulada anual superó a la federal en poco más de dos puntos (96,9%).

El organismo nacional detalló que la división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles, con el 7,2 por ciento; seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco con 7,1 por ciento.

A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba del 5,9 por ciento; de los combustibles, con incidencia en Transporte, 5,8 por ciento; y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud, 5,7% por ciento.

La suba del 4,7 por ciento de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más incidió en la mayoría de las regiones.

Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.

La inflación de diciembre estuvo por encima del 4,9 por ciento de noviembre y la de todo el 2022 también superó al 50,1 por ciento de 2021.

La inflación de Mendoza en diciembre de 2022 y en todo el año

Lo dicho, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró en diciembre un incremento del 4,9% con relación al mes anterior.

La mayor variación del mes se produjo en el capítulo “Esparcimiento” (9,2%), seguido por "Transporte y Comunicaciones" (cabe recordar que el mes pasado se produjo un aumento del boleto de colectivo del 50%) y por "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (6,1%).

Sin embargo, el que mayor incidencia tuvo sobre la variación de precios fue el rubro “Alimentos y Bebidas”, que marcó un aumento del 3,3% respecto al mes anterior y sumó 1,3 puntos al 4,9 final. Le siguió "Indumentaria" (5,9% de crecimiento), que incidió en 0,9 puntos.

La incidencia de un capítulo en el nivel general mide lo que hubiera variado el nivel general si el resto de los capítulos se hubiese mantenido constante

De este modo, los meses de 2022 con mayor incremento del índice de precios en Mendoza fueron julio (7 por ciento), agosto (6,9%) y marzo y abril (ambos alcanzaron el 6,6%).

Comentá la nota