Al menos 6 espacios competirán en las elecciones municipales desdobladas

Al menos 6 espacios competirán en las elecciones municipales desdobladas

El próximo miércoles vence el plazo para la inscripción de los frentes que presentarán listas en los siete departamentos que adelantaron sus comicios. Las fuerzas definen sus nombres y ya perfilan precandidatos a intendentes.

Por Gianni Pierobon

Este miércoles 1 de marzo vence el plazo para la inscripción de las agrupaciones y frentes que competirán en las elecciones municipales de San Rafael, Maipú, Lavalle, Tunuyán, Santa Rosa, La Paz y San Carlos, los siete departamentos que desdoblaron sus comicios. En estas contiendas electorales municipales habrá al menos seis espacios que presentarán candidatos a intendentes y concejales.

Desde hace semanas la UCR viene haciendo esfuerzos para garantizar la continuidad del frente Cambia Mendoza para el proceso electoral de este año. Si bien el radicalismo ya obtuvo el compromiso de varias fuerzas aliadas, todavía es una incógnita qué sucedera con el PRO, en medio de fuertes tensiones políticas que han dejado al espacio liderado por Omar De Marchi al borde la ruptura. Sin embargo, se espera que el partido amarillo participe dentro de la alianza en las elecciones municipales anticipadas, al igual que otra fuerza que está en duda como la Coalición Cívica. Pero aún quedará por resolver qué sucederá en el plano provincial.

De todas maneras, el frente oficialista sufrió una baja importante durante la semana pasada. Unión Popular, el partido que tiene como referente al diputado provincial Jorge Difonso y que gobierna en San Carlos, decidió alejarse del espacio liderado por la UCR y conformar una nueva alianza. Esto implica que se presentarán por su cuenta en los próximos comicios, en donde todo apunta a que el actual intendente Rolando “Rolo” Scanio buscará la reelección.

Por otra parte, este viernes el Congreso del Partido Justicialista (PJ) de Mendoza habilitó a las autoridades a conformar alianzas electorales de cara a los comicios de este año. El peronismo apuesta a mantener la conformación actual del Frente de Todos, aunque pueda cambiar de nombre, y sumar al Frente Renovador de Sergio Massa, que se reorganizó el año pasado en la provincia.

Al mismo tiempo, otros espacios políticos que en el último tiempo han peleado por convertirse en la tercera fuerza de Mendoza también han garantizado su participación en estos comicios desdoblados.

El Partido Verde supo obtener ese lugar en las últimas elecciones legislativas y planea revalidarlo este año. El presidente de agrupación, Emanuel Fugazzotto, manifestó a MDZ que “tenemos definido que vamos a competir en los siete departamentos. Estamos organizándonos en todos y nuestro mayor desafío es poder consolidar al Partido Verde como la opción electoral que fue en 2021”.

El diputado provincial confirmó que competirán con el nombre sello partidario, pero resaltó que podrían sumarse agrupaciones o espacios que coincidan con la idea y propuesta de la fuerza.

La gran apuesta para las elecciones en estos siete departamentos estará centrada en fundamentalmente en San Carlos, donde hace dos años el Partido Verde salió segundo. “En San Carlos tenemos una figura fuerte que es Marcelo Romano. Es una figura política que ha mantenido la coherencia en cuanto a la conducta ante la ciudadanía”, expresó Fugazzotto sobre la segura precandidatura a intendente del exsenador provincial.

“Con este escenario político que se abre en el departamento hay muchas posibilidades de que un partido como el nuestro, que ha mantenido una coherencia y que tiene una propuesta que para el municipio es agradable, pueda llegar a gobernarlo. Nosotros queremos tener el primer ejecutivo verde y San Carlos podría ser ese departamento pionero”, concluyó el legislador.

Por otra parte, el Partido Demócrata (PD) planea competir en los comicios municipales en un frente junto al Partido Libertario, el Partido de los Jubilados y Encuentro por Mendoza (espacio liderado por el dirigente rural Carlos Iannizzotto).

Este sábado la convención demócrata aprobó por unanimidad la conformación de esta alianza con el objetivo de presentar listas en los siete departamentos. “El objetivo es presentar candidatos a intendentes en los siete departamentos. Tenemos la idea en general de sumar nuevas voces y nuevos nombres”, manifestó el presidente del PD, Armando Magistretti.

El nombre del frente todavía no está definido pero adelantaron que seguramente se identificará con el espacio nacional que encabeza Javier Milei, La Libertad Avanza, teniendo en cuenta que tanto el PD como los libertarios impulsan la candidatura presidencial del diputado nacional.

Otro espacio que participará en las elecciones desdobladas es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). “En principio, está la intención de competir en todos los departamentos que el Frente de Izquierda pueda conformar listas”, aseguró Lautaro Jiménez, precandidato a gobernador por el PTS dentro del espacio que también conforman el Polo Obrero y el MST.

“Estamos en reuniones preparatorias porque somos tres partidos que tenemos que ponernos de acuerdo. Hay muchas propuestas y van a terminar de tomar forma en los próximos días. Estamos buscando un acuerdo para ir con listas unificadas, pero todavía no hay una confirmación”, adelantó el exsenador provincial.

La izquierda garantiza su participación en Lavalle, Maipú, San Rafael y Tunuyán, mientras que todavía continúa analizando el armado de listas en San Carlos, Santa Rosa y La Paz, donde históricamente no ha presentado candidatos municipales.

En departamentos como Lavalle y Maipú el FIT ya ha logrado tener representación en los respectivos concejos deliberantes y el desarrollo territorial es mayor. En el primer departamento se perfilan el docente Esteban Rodríguez y la exconcejal Micaela Blanco Minoli como posibles postulantes y en el segundo lo hacen la exconcejal Jesica Bustos y la docente Virginia Pescarmona.

Asimismo, se viene avanzando en el armado en San Rafael, donde se presentaría como precandidata a intendenta la profesora de historia Lihuen Albornoz, y en Tunuyán, con la arqueóloga Vanesa Guajardo como postulante a jefa comunal.

Comentá la nota