Mercadona denuncia la nueva marca de refrescos de Dia ante la UE

Mercadona denuncia la nueva marca de refrescos de Dia ante la UE

La cadena valenciana manifiesta que las bebidas Fresh Quitos que quiere comercializar su competidora chocan con sus helados Fresh Kitos, que ya no vende

Pelea de supermercados españoles en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo). Mercadona y Dia se enfrentan ante el tribunal de marcas continental por un conflicto provocado por los nuevos refrescos que quiere poner al mercado la cadena controlada por Mikhail Fridman. Bajo el nombre Fresh Quitos, la empresa prepara un lanzamiento que colisiona con la enseña Fresh Kitos, como llama la firma propiedad de Juan Roig a sus helados flash.

El pasado mes de marzo, Dia presentó la solicitud para su nueva marca de refrescos a la Comisión Europea. Fresh Quitos era el nombre elegido y todo parecía avanzar con normalidad hasta que el proceso se paralizó por una denuncia de Mercadona el pasado mes de julio. A partir de entonces, la oficina dio a la cadena valenciana la posibilidad de presentar alegaciones.

Mercadona contrató al bufete Berenguer & Pomares Abogados, que el pasado 7 de enero presentó su informe, al que ha tenido acceso Economía Digital. El texto ya está en manos de la Euipo, que debe ahora decidir si considera que las dos marcas son demasiado parecidas y debe anular la solicitud de Dia.

En el texto, la compañía valenciana basa su argumentario en las similitudes tanto fonéticas como gráficas. Además, advierte que tanto refrescos como helados son categorías muy amplias y que coinciden en muchos puntos. “Pueden tener una naturaleza similar y tener ingredientes básicos como fruta y agua (congelada o no) y su propósito y composición nutricional también son coincidentes”, señala el documento.

Además, la composición gráfica de ambas marcas también es muy parecida. Aunque una es a color y la otra en blanco y negro, las dos comparten la palabra Fresh en la línea superior y la palabra Quito/Kito en la franja inferior. “Debe concluirse que las marcas son visualmente semejantes”, añade.

La pronunciación en ambos casos es idéntica y el concepto con el que juegan es también el mismo. “Ambas sugieren la idea de un producto que refresca, de baja temperatura”. Por ello, el informe zanja que las dos enseñas son idénticas conceptualmente.

Mercadona quiere que Dia pague los costes del procedimiento

La alegación está firmada por Mario Pomares Caballero, socio director de Berenguer & Pomares, y Camilo Sessano Goenaga, abogado especializado en propiedad intelectual del despacho. En las conclusiones, ambos exigen que se estime la oposición en su totalidad y se deniegue la petición de Dia.

Además, Mercadona quiere que Dia pague las costas del procedimiento y los gastos que le ha provocado la defensa de su marca de helados flash.

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