A 2 meses de la renuncia, piden saber quién conducirá la Dirección de Políticas de Género en Mar del Plata

A 2 meses de la renuncia, piden saber quién conducirá la Dirección de Políticas de Género en Mar del Plata

La Multisectorial de la Mujer exige respuestas del gobierno de Guillermo Montenegro tras la salida que anticipó en agosto la funcionaria Susana Mercado.

Referentes de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata exigieron respuestas del Gobierno de Guillermo Montenegro sobre la futura conducción de la Dirección de Políticas de Género, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social.

La preocupación del movimiento feminista surge por la renuncia que presentó a mediados de agosto Gladys Susana Mercado al cargo, al aludir motivos personales que le impiden continuar en la función pública.

Sin embargo, a dos meses de conocerse la dimisión que se materializará el 31 de diciembre, desde el sector advierten que se desconoce cuál será el reemplazante que designará el jefe comunal para un área clave en un contexto de creciente violencia de género.

"Hasta ahora no sabemos nada y ya pasó mucho tiempo de la renuncia. Lo que único que vemos es que, por el momento, se está haciendo cargo Daniela Zulcovsky (NdR: Subsecretaria de Derechos Humanos)", reconoció Laura Hochberg, referente de la multisectorial.

En declaraciones a 0223, la militante mostró "mucha preocupación" por la incertidumbre que se acusa en torno a la continuidad de los destinos de la dirección y criticó que todavía no se haya determinado una directiva clara al respecto. "Lo que nos dice Zulcovsky es que para enero debería estar resuelto pero no hay ninguna confirmación", señaló.

Los cuestionamiento se suman a la lucha que se mantiene por esta fecha por la necesidad de aumentar el presupuesto para políticas de género. En la multisectorial aseguran que el crecimiento de las partidas con respecto a este año es de apenas el 1,8 por ciento y advierten un recorte del 26 por ciento para nuevas designaciones de personal.

Susana Mercado ya había sido referente del área durante la anterior gestión de Carlos Arroyo. Sin embargo, con la llegada de Montenegro, se "jerarquizó" su puesto y de ser coordinadora pasó a ocupar el rol de "directora"  de la dependencia.

En General Pueyrredon, se encuentra vigente desde 2016 una emergencia en violencia por motivos de género y diversidad pero las organizaciones, año tras año, denuncian incumplimientos y que no se aplica el plan de acción que está previsto por esta critica situación.

Comentá la nota