Miles lanzaron el Peronismo de la Soberanía en la tercera sección bonaerense

Miles lanzaron el Peronismo de la Soberanía en la tercera sección bonaerense

En la calle Aristóbulo del Valle 1581 de Quilmes, el Peronismo de la Soberanía de la 3ra sección electoral (la más grande y peronista del Gran Buenos Aires), invadió el viernes la calle de Quilmes con miles de militantes que escucharon a los 6 oradores que expresaron la propuesta y análisis de la situación del País.

Fue un día de calor agobiante. Las columnas llegaban desde distintas localidades en tren y desde los barrios de Quilmes. La locutora anunció al comienzo al artista popular quilmeño Justo Sosa, que hizo un homenaje a Néstor Kirchner, cantado y escenificado junto a una mujer vestida de Argentina.

La apertura estuvo a cargo del dirigente peronista local, Secretario General de Compromiso Social Gabriel Berrozpe. Dijo que tenemos como País una realidad muy dura, y que hay que llamar a las cosas por su nombre. El problema fue Macri. Dijo que en unidad resistimos el embate y ganó el Pueblo contra el ajuste y que «resistimos la pandemia y estuvimos a la altura». Luego consideró que «el imperialismo produce guerras. Nosotros queremos paz, por intermedio de la justicia social», pero en cambio «nos roban con los alimentos» y «nos roban todos los días 5 empresarios formadores de precios.»

Promediando la intervención, hizo un reconocimiento a los incansables trabajadores y trabajadoras de la economía popular, y que falta poner tesón a las decisiones administrativas. El peronismo sin justicia social no es peronismo

Las corporaciones sojeras que festejaron los golpes en Argentina hoy se roban el dinero de los argentinos. Al final, dijo que «queremos peronismo y justicia social. Ellos tienen el poder económico nosotros tenemos un ejército invencible para la liberación nacional: el pueblo argentino.

El movimiento obrero tuvo un representante: Adrián Morales, del Sindicato Argentino de Obreros Navales y de la CGT Zárate – Campana, reivindicó la historia de luchas de los trabajadores, especialmente de la organización de los navales, que tiene más de 100 años. También recordó las luchas y compromisos de los presentes desde hace años en la lucha por una marina mercante y una industria naval, a través de una ley impulsada en el Congreso, y por el Canal Magdalena, una vía de navegación en el Río de la Plata anunciada por el gobierno pero todavía no implementada.

Sol Rudi, Secretaria Política Nacional del Movimiento Octubres, se dirigió a los presentes reivindicando también su condición de mujer. Propuso la Unidad nacional como punto sobresaliente, diciendo que «hay que unir al 95% de los argentinos y las argentinas» e hizo un reconocimiento a las mujeres de los barrios. Propuso a las mujeres «ser protagonistas del peronismo de la soberanía en la 3ra sección electoral».

La dirigenta Gloria Lestelle de la Agrupación 17 de Noviembre P+K pidió también a las mujeres seguir luchando contra el hambre y exaltó al peronismo como movimiento politico en el País y la sección electoral.

Victor Oviedo, Secretario General de la Provincia de Buenos Aires del Peronismo 26 de Julio, pidió «explicar a cada compañero qué es el Peronismo de la Soberanía», que no es una cosa abstracta. «Hay cuestiones que nos pasan diariamente» por lo que hay que dar la discusión, «hablar de soberanía en todos los lugares de la patria». Otros temas fueron la explotación de litio y se preguntó por qué el 95% de los puertos son extranjeros. Para eso dijo que hay que intervenir no solamente dando discursos, sino convencer y persuadir y solucionar problemas con el pueblo organizado en la calle. Recordó a Néstor Kirchner en la conquista de derechos y planteó que en la tercera como en todo el país, en cada básica y en cada distrito hay que debatir sobre soberanía.

Para el cierre, el Jefe del Bloque del Parlasur y dirigente peronista Gastón Harispe comenzó diciendo que la unidad de la clase trabajadora es fundamental para construir la unidad nacional, que se necesita para liberar la Nación de las ataduras coloniales. Que «los movimientos populares y las organizaciones gremiales, además de luchar por tierra, techo y trabajo o por salarios, tienen que impulsar un programa de la soberanía nacional, por que las tareas nacionales van de la mano de las tareas reivindicativas». Dijo que el Peronismo de la Soberanía participó del acto del 17 de octubre en Plaza de Mayo bajo la consigna de «Unidad Nacional y Soberanía», a la vez de que hubo también participación en el acto de la cancha de Laferrere de algunos movimientos de UTEP. Por eso reivindicó la «unidad de los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular y de quienes están bajo convenio colectivo» por que son la columna vertebral del movimiento nacional de liberación.

Dijo que el peronismo tiene que bajar la inflación, controlar el comercio exterior, garantizar la buena alimentación de las familias argentinas, en el marco de la «soberanía alimentaria». Dijo que hay que ser consecuentes con los «desaparecidos y los caídos en la lucha por la liberación nacional». Al final, sentenció que el País tiene todo para ser una «Argentina potente» porque es bicontinental, tiene la cuarta plataforma continental y es el País con mayor superficie continental de habla hispana. Que el Estado tiene que «gobernar con la comunidad organizada» y llevar adelante la «revolución justicialista», y con los recursos naturales que tiene Argentina, avanzar a la industrialización y la justicia social. «En Argentina no puede haber hambre», dijo.

Fueron leídas adhesiones de intendentes como la local Mayra Mendoza, Jorge Ferraresi de Avellaneda, Nicolás Mantegazza de San Vicente y Juan José Mussi de Berazategui. También de agrupaciones de todos los distritos de la sección electoral y de Quilmes. Participaron un grupo de militantes con banderas del Movimiento Evita encabezado por su responsable provincial Fabio Gonzalez, otro de la Agrupación 25 de Mayo, ambas de Quilmes y de la Agrupación 17 de Octubre de San Vicente. Por los sindicatos, ademas del SAON, estuvieron el dirigente bancario Eduardo Berrozpe, dirigentes de ATE, SITRADE, CTA y la Dirigenta local del Movimiento Octubres Yolanda Margarita Barraza Montesino.

La escena recuerda bombos flanqueando las columnas; sillas en el centro; banderas de distintos distritos y un sonido fuerte. Al comienzo, la canción clásica de «somos de la gloriosa Juventud Peronista, somos los herederos de Peron y de Evita…». Al final, la marcha peronista que emociona a las concurrencias.

Comentá la nota