"El modelo previsible y exitoso de Córdoba se puede traspolar al país"

El intendente destacó que integra el mismo equipo con Schiaretti y que la elección del domingo es importante para la ciudad. "Las soluciones llegan más rápido y los recursos se hacen más eficientes. La gente sabe que hacemos lo que prometemos", declaró

A una semana de las Paso, el intendente Juan Manuel Llamosas manifestó su apoyo a la lista de Hacemos por Córdoba y señaló que la elección es importante para que la provincia tenga a nivel nacional diputados y diputadas que defiendan sus intereses.

- Estamos a una semana de las elecciones y para Hacemos por Córdoba está siendo importante el rol que en campaña están teniendo los intendentes.

- Ustedes saben que soy parte del mismo equipo con Juan Schiaretti, con nuestro gobernador, y somos parte de un equipo que genera previsibilidad, confianza. Hoy los vecinos y vecinas de la ciudad confían en nosotros porque saben que hacemos lo que decimos y lo que prometemos cumplimos y esa confianza se traduce en un acompañamiento que vamos a tener en esta elección primaria y luego en la elección general. Estamos haciendo la última etapa de esta campaña con mucha tranquilidad y confianza, en el marco de un contexto de pandemia que no deja de ocuparnos en cuanto a las políticas públicas, junto con los distintos programas y proyectos de obras públicas que seguimos llevando adelante.

- ¿Por qué el planteo de que es necesario defender a Córdoba en el Congreso?El gobierno nacional dice que la cuestión de la discriminación, del enfrentamiento con la provincia hoy ya no existe.

- La verdad es que hablando con los propios empresarios, industriales, los productores, en reuniones que hemos mantenido volvemos a la confianza. Este es un modelo que genera confianza. Los vecinos y vecinas de Río Cuarto y Córdoba saben que no se van a levantar un día y a encontrarse con una medida desconcertante o una medida extraordinaria porque son parte de la gestión, porque hay un gobierno que los convoca, que los escucha y que los hace parte de las decisiones. A nivel provincial los ejemplos sobran:desde la Mesa de Enlace y el trabajo que se hace con el sector productivo, los recursos que se vuelcan para las obras o el desarrollo de los caminos rurales, los impuestos que pagan quienes producen que vuelven en mejoras a su infraestructura. En esto de la confiabilidad, de la previsibilidad de las gestiones de los gobiernos, creo que tranquilamente este modelo federal, previsible, exitoso de Córdoba se puede traspolar a nivel nacional. Y traspolarlo implica que se puedan tomar estos ejemplos en un contexto y un momento muy difícil que está viviendo el país. Por eso, en este contexto, necesitamos diputados y diputadas que defiendan este modelo, los intereses de Córdoba, de los productores, de los empresarios industriales, de los trabajadores. Creo que ese valor es lo que hoy están viendo muchos sectores de la sociedad de Córdoba y de Río Cuarto y está generando esa confianza que va a traducirse en un acompañamiento el próximo 12 de septiembre.

“Con Schiaretti somos parte de un equipo que genera previsibilidad, confianza. Los vecinos y vecinas confían en nosotros y esa confianza se traduce en un acompañamiento que vamos a tener en esta elección primaria y en la general”.

- ¿Por qué es importante para la gestión y para usted como intendente la legislativa de este año?

- Al ser parte de un mismo equipo, las soluciones llegan más rápido y los recursos se hacen más eficientes. Los vecinos saben que tanto el gobierno municipal como el provincial son parte del mismo equipo y las obras llegan y se concretan.Desde la avenida Buteler, que es una realidad que disfrutan miles de vecinos, como los desagües en el sur, las cloacas en el Alberdi que el próximo mes se concluyen, como lo son políticas y programas públicos que mejoran la inclusión laboral. Es importante fundamentalmente para seguir este camino de transformación que ha tenido la ciudad, desde la costanera, los parques, los desagües, las cloacas, la obra pública, el pavimento hasta el desarrollo industrial con un nuevo Parque Industrial que se ha inaugurado en la ciudad y uno próximo que se está por habilitar. Este modelo de gestión ha traído resultados concretos, visibles y es importante para la ciudad que tengamos nuestra representación con diputados de Río Cuarto. En este caso tenemos una diputada actual, tenemos dos diputados, pero una diputada que está en la lista y es la única que tiene posibilidades concretas de ingresar a la Cámara. Es el caso de Claudia Márquez, que ha sido también un reconocimiento a su trabajo y a su compromiso, pero también a Río Cuarto y el sur. Para Río Cuarto es muy importante porque ha demostrado un enorme compromiso con la ciudad. Lo que veo como importante es que tenemos además una lista con un sentido profundamente federal, representativo de las distintas regiones de la provincia y con dirigentes, hombres y mujeres, con mucha experiencia para representar muy bien a Córdoba.

- ¿Qué implica el hecho de que las dos listas estén encabezadas por mujeres: Alejandra Vigo, esposa del gobernador, y por otro lado Natalia de la Sota?

- Eso habla también de cómo los tiempos y los movimientos como el nuestro se van adaptando y aggiornando a las nuevas realidades y es un reconocimiento natural para dos mujeres que han demostrado en los roles que han tenido, en el caso de Ale Vigo, que fue pionera en la defensa de los derechos de las mujeres.Es un reconocimiento a esa tarea. Por primera vez en la historia del justicialismo de Córdoba encabezan dos mujeres. Dos mujeres con peso propio, con antecedentes, con volumen, con experiencia y con futuro. Acompañaba hace pocos días a Naty de la Sota en la ciudad y me recuerda mucho a José Manuel. Quién no se lo encontró alguna vez en un supermercado, en un barrio. Esa cercanía, esa humildad para vincularse, esa sensibilidad la veo también reflejada en Natalia de la Sota.

- ¿Esta definición política y electoral no puede complicar los compromisos de obras y de inversión que ha tenido el gobierno nacional para con la ciudad?

- No, acá no hay que mezclar la política con la gestión en este punto. Nosotros trabajamos con el gobierno nacional con un diálogo concreto, trabajando con programas específicos que han llegado a la ciudad y yo lo he reconocido.En materia de política y de campaña electoral, estamos planteando esta propuesta, que es la de Hacemos por Córdoba y que tiene diferencias en algunos casos importantes, metodológicas o de fondo, que son las que le estamos planteando a la ciudad. En materia de gestión, nosotros trabajamos como parte de un mismo equipo con el gobierno provincial, pero también con programas del gobierno nacional que han llegado a la ciudad y están llegando. Por eso siempre me van a encontrar trabajando constructivamente para Río Cuarto.

- ¿Por qué las distintas vertientes del peronismo en Córdoba no pudieron llegar a un acuerdo que les permitiera ir en una lista de unidad?

- Nosotros siempre hemos sido consecuentes con nuestra forma de trabajar. De aquella Unión por Córdoba a esta Hacemos por Córdoba, que claramente tuvo en su fundador inicial a José Manuel de la Sota junto con el querido Juan Schiretti, una coherencia y una previsibilidad con respecto a la construcción política, que hoy se refleja en este acompañamiento que tiene nuestro gobernador y la alta imagen que tiene JuanSchiaretti en toda la provincia y en Río Cuarto en particular en niveles altísimos. Esa coherencia es la que permite construir un modelo federal, que escucha a todos. Soy parte de una mesa Provincia-Municipios que en otras provincias no existen. En el marco de la pandemia definimos políticas públicas, reuniéndonos quincenalmente. Establecemos programas y proyectos a nivel provincial de acuerdo al índice de coparticipación. Quiere decir que hay una cuestión de justicia social y distributiva en Córdoba que llega a cada rincón de la provincia con criterios objetivos. Y ese federalismo que practicamos, más la confianza que tiene la gente, tiene que ver con el modelo que planteamos y que tiene su característica propia aquí en Córdoba y es lo que estamos defendiendo.Eso no significa pelearse con nadie, no significa que nos diferenciemos de otro. Significa que es lo que hemos hecho siempre y es lo que vamos a llevar adelante ahora.

- Uno de los aspectos que ha generado mayor exposición de las diferencias entre el PJ cordobés y la Nación es la cuestión del campo. ¿Cómo ve este contexto en el que se han vuelto a discutir el cepo, las retenciones?

- Hemos sido claros desde el primer día y ustedes recordarán que desde el 2016 nos pusimos a trabajar con nuestro sector productivo, con nuestro campo, con nuestraSociedad Rural. Es más, fui el primer intendente que participó en la inauguración de la Sociedad Rural en la historia de la ciudad.A su vez, trabajamos con políticas comunes porque no concebimos un desarrollo si no es de la mano del sector privado. Tiene que haber un Estado que genere, sea el motor, pero, por otra parte, que no ponga palos en la rueda, no obstaculice. En el caso del sector productivo siempre planteamos la necesidad de un crecimiento y un acompañamiento a nuestro sector productivo con acciones concretas. Y siempre rechazamos aquellos impuestos que generaban o impedían que este sector siga creciendo y genere más puestos de trabajo y valor agregado a la materia prima. Lo mismo con los biocombustibles:si hay una región, una ciudad donde el desarrollo de los biocombistibles es un ejemplo, es en Río Cuarto. Hoy estas empresas exitosas se ven ante una situación de incertidumbre respecto de la posibilidad de que se le restrinjan los cortes y el desarrollo. Claramente vamos a estar acompañando a estos sectores y claramente porque estamos convencidos además de que si al campo le va bien también le va a ir bien a la ciudad y necesitamos que nuestro sector productivo siga creciendo, exporte más y tenga la posibilidad de exportar. Sabemos que la exportación genera muchos puestos de trabajo y de golpe que tengamos una decisión que vaya limitando esa posibilidad limita el crecimiento de la ciudad y la región.

- Uno de los focos de incertidumbre de esta elección es el caudal de participación. El hecho de que haya habido elecciones, entre ellas la de Río Cuarto, con un nivel de concurrencia por debajo del histórico, marca una situación de malestar, de malhumor de la gente con respecto a la política?

- Son momentos complejos, naturalmente, porque estamos transitando casi dos años de pandemia. Por lo cual, las consecuencias sociales, económicas y hasta emocionales van generando esa sensación de enojo, de bronca. Pero también es cierto que no estamos en la misma situación del año pasado. En el caso local, de la elección de fines de noviembre todavía no teníamos la vacuna. Esa luz al final del camino no estaba y hoy sí está. En Río Cuarto estamos superando el 92% de mayores de 18 años con una dosis y vamos a llegar este fin de semana al 70% con dos dosis. Hemos hecho un trabajo de individualización de los no vacunados saliendo a los barrios, golpeando cada puerta. Creo que, si bien no van a ser los índices de participación previos a la pandemia, los vecinos y vecinas tienen hoy la posibilidad de poder participar y, más allá de que no sean los números habituales, tenemos la confianza de que sea la mayor cantidad posible de riocuartenses la que vaya a votar a los colegios el domingo.

Comentá la nota