Montenegro desplazado en el PRO: luces bajas; sólo suma dudas

Montenegro desplazado en el PRO: luces bajas; sólo suma dudas

Dónde está Montenegro en la foto, o lo esconden o se ubica mal, pero es el intendente de la principal ciudad del interior bonaerense, con escasa representación, casi aparece en el dorso de la foto. ¿Le gustará salir en la fotomultas clandestinas que recaudan de facto en la ciudad?

Una vez más las principales caras del PRO representadas por sus intendentes bonaerenses, han mostrado renuencia a las pretensiones de Guillermo Montenegro quien deslizó que la intendencia de General Pueyrredon, sería un trampolín a través de una aceptable gestión al frente de la municipalidad de nuestra ciudad. Pero no aparece en la lista a la hora de la previa, donde hay un pronunciamiento por llevar sólo un candidato en territorio bonaerense y Montenegro no aparece ni en las ternas de los seleccionados.

No arrima porque no convencen sus posicionamientos en torno a la explotación de plataformas petroleras, en áreas marítimas que incluyen a Mar del Plata, su cercanía con Sergio Berni en relación a la policía local, el disloque que dejó evidente que no compartía la fecha de inicio de clases con CABA, y también la política de subsidios al transporte urbano donde se privilegia al AMBA. Los cuatro temas son centrales en las políticas del PRO, Montenegro no ha podido despegarse de las mismas y pasó a ser uno más dentro del elenco de eventuales candidatos a gobernador de la Provincia, como trascendió en su circulo político más allegado.

Además consideran que el presidente de la UCR bonaerense, el diputado provincial Maximiliano Abad, le ha marcado la cancha cuando debe fijar la posición del radicalismo, en relación a una candidatura para suceder a Axel Kicillof. Abad está acompañando una gestión deslucida y cada vez más criticada al frente de la Municipalidad. No obstante no deja de acumular poder y despierta algunas inquinas en su propio partido donde las internas están a flor de piel.

Y en vista de ello Marina Sanchez Herrero, su esposa, desde la presidencia del HCD avanza en una campaña, para elevar sin pausas su nivel de conocimiento, una clave para permitir un lugar en la grilla de candidatos, lo cual podría ser histórico si lograra alcanzar ese objetivo en 2023, ser la primera mujer en ser intendenta de Mar del Plata. Herrero es además la vice decana de la Facultad de Derecho de la UNMDP.

Hay acercamiento también entre socialistas del rector Alfredo Lazzeretti con el diputado nacional Facundo Manes, quien disputará las PASO para llegar a la presidencia de la Nación. El rector y el neuro científico, viven en una armoniosa sintonía política y ya hay charlas avanzadas que conspiran contra las pretensiones de Montenegro, empeñado en engordar su tropa propia con el peronismo que no cotiza bien y de vuelo corto. El intendente marplatense siente que tiene la manzana rodeada y el PRO será insuficiente para contener sus ambiciones cuando la cuenta regresiva ya ha comenzado.

Montenegro ya perdió la legislativa en la Quinta Sección Electoral y esa será una herida que lo deja en inferioridad de condiciones a futuro. Es tóxico y saben que aún pueden quedar más lejos. Siendo el intendente de Mar del Plata que tiene el 50 % del padrón resignó la 5ta. Sección Electoral, donde predomina otro intendente muy amigo de Manes, el médico pediatra radical Miguel Lunghi que posiblemente decida extender su cargo como jefe comunal que inició en 2003, e ir por una sexta reelección, deslizó el periodista Daniel Billota en el programa Odisea Argentina que conduce Carlos Pagni en La Nación+ .

No hay nadie de fuste en el PRO que ponga la cara por Montenegro, al contrario se lo pudo observar bastante tapado y hubo que buscarlo con una lupa en la foto obtenida cuando todos los intendente del PRO se mostraron juntos en la base de El Palomar. Tampoco aparece en los anuncios de las convocatorias, no hay sintonía fina desde que circuló la visita del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta junto a Montenegro en el despacho del vacunado vip y propietario del híper oficialista multimedios La Capital. Y se le siguen cayendo los padrinos, extraña a María Eugenia dicen los malos de siempre en la política.

Los principales intendentes bonaerenses de PRO alineados con Horacio Rodríguez Larreta, entre ellos al menos tres que aspiran a suceder a Axel Kicillof, se reúnen hoy en La Plata, para ajustar reglas de convivencia interna y emitir un mensaje de moderación hacia la interna nacional: quieren un solo candidato a Presidente para competir con la UCR.

Según supo DIB, la “cumbre” se realizará desde el mediodía en el club San Luis de la capital provincia, en un marco en que el en PRO bonaerense vienen buscando bajarle el tono a la pelea interna en esa fuerza.  El objetivo de máxima que es haya una sola lista a nivel nacional y que varios candidatos a intendentes puedan “caminar” la provincia hasta definir quien los representará.

Ayer, por caso, dos contendientes, Diego Santilli y Néstor Grindetti, se sacaron una foto con Horacio Rodríguez Larreta, horas después de que el segundo de ellos lanzara una candidatura a gobernador para competir contra el primero. Así, además de buscar dar una señal anticipada de convivencia política, también expresaron su cercanía con el jefe de Gobierno porteño como postulante presidencial.

No son los únicos pre postulantes que además gobiernan municipios: también Javier Iguacel, de Capitán Sarmiento y exministro de Mauricio Macri, tiene el aval de Patricia Bullrich para representarla en la Provincia, aunque en este caso en la vereda opuesta a los que corren bajo el ala de Larreta, por lo que no estará . Cristian Ritondo, que no se espera que esté porque es Diputado, busca la candidatura de la mano de María Eugenia Vidal, de quien fue ministro de Seguridad, por lo que tampoco está en esta movida.

Larreta aceptó el reclamo de los intendentes de salir a jugar con su propuesta propia en la carrera por la gobernación, aunque pidió a los distintos sectores reglas de “juego limpio” en este proceso.

Larreta sigue de cerca estos movimientos, consciente de que la provincia de Buenos Aires será clave en la elección presidencial, y estará el próximo viernes recorriendo las calles de La Matanza para instalar su candidatura presidencial en el distrito bonaerense más importante en términos electorales, acompañado por Santilli, el dirigente Héctor “Toty” Flores, el exministro Alejandro Finocchiaro y la experta en Seguridad Florencia Arietto.

Comentá la nota