Mujeres, Género y Diversidad: “Fue un año más que positivo”, afirmaron

Mujeres, Género y Diversidad: “Fue un año más que positivo”, afirmaron

En un año marcado por la pandemia, lo que originó, entre otras cuestiones, que las reuniones presenciales no hayan tenido la regularidad esperada (hubo encuentros vía Zoom), desde la Mesa intersectorial de Mujeres, Género y Diversidad efectuaron un balance "más que positivo" sobre los logros alcanzado en este 2020, lo cual les da un fuerte envión de cara al futuro al considerar el desafío que implica sostener y darle continuidad a los importantes avances que se dieron. 

El pasado martes, y de forma presencial (y bajo el cumplimiento de las medidas preventivas ya conocidas), se llevó a cabo la última reunión del año, en la cual participaron actores de los ámbitos que abordan la temática. En ese marco, se estableció que la reunión ampliada de la Mesa se realice tres veces al año. Además, entre otras cuestiones, se definió crear seis nuevas comisiones para agilizar el trabajo (Observatorio de género; Capacitaciones; Diversidad Sexual; Ruta Crítica, Mapeo y Comunicación). 

En diálogo con este diario, Mercedes Moreno, quien es la coordinadora de la Mesa, mencionó: "Fue un año particular para todo el planeta, literalmente, por la pandemia. Desde abril comenzamos con las reuniones bajo el formato virtual. Fue a partir de la preocupación que se instaló por los casos de violencia que se dieron por el aislamiento de aquel entonces. Eso fue una preocupación a nivel provincial y nacional, por lo cual, a nivel local, nos juntamos con las instituciones que trabajan en el abordaje de las mujeres víctimas de violencia. Nos dijeron que en Tres Arroyos no hubo aumento de casos en el aislamiento". 

La referente destacó la institucionalización que logró la mesa a mitad de año, a partir de lo cual se definieron sus autoridades. "En la reunión de agosto fui designada como coordinadora de la Mesa, la coordinación suplente quedó a cargo de Rocío Liébana, de Construyendo; la Secretaría, fue para la concejala Andrea Montenegro (Frente de Todos); y como secretaria, Soledad Cadenas (edil de Juntos por el Cambio)", indicó.

"A partir de eso, mantuvimos la reuniones mensuales y nos pusimos a trabajar con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires", señaló Moreno. Y agregó: "Avanzamos en el cambio de la ordenanza. Se incorporó la perspectiva de género y en noviembre se aprobó la modificación".

Año muy positivo Luego de haber realizado un repaso sobre los avances que se dieron en la Mesa, Moreno se mostró más que conforme con lo logrado en este 2020 tan especial.

"Fue un año muy positivo. Se creó la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, algo que veníamos reclamando desde hace tiempo", indicó. 

Entre sus apreciaciones, destacó las políticas nacionales y provinciales que se implementaron y que favorecen lo logrado en nuestro distrito. "Quienes estamos en la temática, todos los días recibimos información sobre programas y proyectos, algo que hasta hace poco tiempo no sucedía", señaló. Y agregó: "Este año, la temática ha tenido un salto cualitativo y cuantitativo. Sin dudas que es un lindo envión para 2021".  

Comentá la nota