La Municipalidad firmará un convenio con una empresa santafesina para reciclar neumáticos

La Municipalidad firmará un convenio con una empresa santafesina para reciclar neumáticos

El intendente Carlos Sánchez, junto al secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D´Annunzio, y el responsable de la Planta de Reciclado de San Francisco de Bellocq, Marcos Taboada, visitó la empresa Worms, radicada en la provincia de Santa Fe, que realiza el tratamiento de neumáticos fuera de uso, con el objetivo de poder firmar un convenio.

D´Annunzio explicó a LU 24 que “se le dará un destino sustentable a los neumáticos fuera de uso del partido de Tres Arroyos. Es una problemática a la que le buscamos dar una solución y creemos que este contacto con la empresa nos va a permitir realizar un gestión que evite que los neumáticos contaminen el ambiente”.

El funcionario agregó que este proceso “permitirá que juntemos los neumáticos con el mismo sistema que tenemos con los bidones vacíos de agroquímicos, creando un centro de acopio transitorio, y la empresa, tras la firma de un convenio, los trasladará a la planta de reciclado que tiene en Arroyo Seco”.

Tasa

Asimismo, informó que “dentro de toda esta gestión, hemos diagramado un proyecto de ordenanza que será elevado al Concejo Deliberante en el cual se crea una especie de Ley de Envases, pero a nivel municipal y se cobra una tasa a las empresas que importan o producen neumáticos, como Fate, Bridgestone o Pirelli, para que el residuo que generan tenga un destino sustentable”. En este sentido, D´Annunzio aclaró que la normativa no alcanzará “a las gomerías ni a los distribuidores de Tres Arroyos”.

Recuperadores

A quienes concurren a diario a recoger residuos para su posterior venta al basural municipal, que este lunes comunicaron a las autoridades de la Secretaría de Gestión Ambiental que no iban a dejar ingresar a descargar a los camiones recolectores, se los invitó a inscribirse en el registro de Transportes Malvinas para que tengan prioridad ante una eventual vacante laboral. Así lo confirmó a LU 24 el responsable municipal del área, Ricardo D´Annunzio.

“Se les dijo que se arrimen a la empresa para poder hacer este registro y, como se había pensado en un primer momento, trabajar en la parte ambiental, pero siempre teniendo en cuenta la inclusión social”, afirmó el funcionario.

“Es un problema que se agudizó por la situación económica que vive la Argentina y tratamos de ir mejorándolo”, añadió el funcionario.

Incendios

Finalmente, sobre los incendios registrados en los últimos días en el sector de cavas del Centro de Disposición Final de Residuos, D´Annunzio dijo: “creemos que deben ser accidentales, no queremos pensar que sean a propósito. Cada vez que se generan es un problema porque los Bomberos tienen que concurrir, muchas veces tardan en apagar el fuego y necesitamos el acompañamiento de Servicios Urbanos con tierra y el topador para ahogarlo”.

Comentá la nota