Municipalización de Mogotes: ¿habrá acuerdo por la mesa?

Municipalización de Mogotes: ¿habrá acuerdo por la mesa?

El oficialismo propuso una nueva conformación para la mesa de trabajo que incluiría al intendente, miembros de la Administración Punta Mogotes, legisladores provinciales y los presidentes de los bloques políticos. La transferencia del Complejo fue, a lo largo de los años, validada por las distintas fuerzas. ¿Se destrabará en el 2023?

La municipalización de Mogotes volvió al centro de la agenda legislativa como había ocurrido a mediados del 2022. Esta vez mediante una nueva iniciativa -son más de 5 en los últimos años- que busca apuntalar la transferencia del Complejo de manos provinciales a la comuna. 

En el marco de la comisión de Turismo, el proyecto, presentado por el concejal radical Gustavo Pujato, obtuvo el visto bueno de las otras fuerzas presentes como Acción Marplatense y el Frente de Todos. Fue justamente esta última la que dijo "celebrar el llamado a todos los actores" aunque propuso modificaciones. En concreto, buscaban mayor claridad de quién compondría dicha mesa.

En ese sentido, el radicalismo, autor del proyecto, presentó la nueva composición:

*Sr. Intendente Municipal o funcionario que designe.

*Secretario de Legal y Técnica o funcionario que designe.

*Presidente del Ente Municipal de Turismo o funcionario que designe.

*Sras. y Sres. Presidentes de bloques del Honorable Concejo Deliberante.

*Representantes del Banco Provincia de Buenos Aires. 

*Legisladores provinciales con residencia en la ciudad. 

*Representantes del Consejo de Administración del Ente Administración Punta Mogotes.

Una "deuda histórica" y ¿anti-grieta?

El Complejo de Punta Mogotes, una de las postales típicas del verano, comenzó su periplo durante la dictadura militar, dónde fue ideado e inaugurado por el propio Videla en 1979. Restaurada la democracia y la creación de diversos entes, el Municipio recibió la asistencia del Banco Provincia, dando origen no solo a una deuda sino a una admnistración mixta que arrastra tensiones hasta este 2023.

Con veinticuatro balnearios, laguna, restaurantes y kioscos distribuidos a lo largo de 2,5 km de playas por un total de 930.000m2, los beneficios económicos y simbólicos para la ciudad serían de alto impacto.

La municipalización del complejo fue ideada en más de una ocasión las últimas cuatro décadas, intensificándose a partir del comienzo de siglo (2000, 2012, 2015 y 2018), dónde se presentaron al menos cuatro proyectos para concretar la vuelta de Mogotes a manos de General Pueyrredón. Entre ellos, el de Fernanda Raverta en 2018, todavía bajo el nombre de Unión Ciudadana que instaba al gobierno de Vidal a efectivizar el traspaso, algo que tampoco terminaría haciendo, hasta el momento, Axel Kicillof, perteneciente a su mismo espacio político.

Al momento, no de hay declaraciones públicas de apoyo por parte del Frente de Todos local, aunque el visto bueno a la mesa asoma como un guiño. Además del apoyo explícito de las fuerzas que componen Juntos -autores de los últimos expedientes-, se le suma la validación de Crear y el pultismo.

Comentá la nota