El Municipio analiza poner en venta más lotes para nuevos beneficiarios del Procrear

El Municipio analiza poner en venta más lotes para nuevos beneficiarios del Procrear

Luego del sorteo del Procrear que se realizó el martes último, donde cientos de familias venadenses salieron beneficiadas, el Municipio comenzó a analizar nuevamente la posibilidad de intervenir poniendo a disposición terrenos para aquellos que no cuentan con lotes para construcción. A su vez, se prevé seguir adelante con la venta de terrenos buscando diferentes alternativas, como cuotas para casos sociales o la subasta pública eligiendo las mejores ofertas.

En este sentido, el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove, expresó que si bien en este noveno sorteo del Programa de Crédito Argentino (Procrear) no contó con línea de compra de lote más construcción, muchos se inscribieron con la promesa de comprar una parcela para desarrollar su vivienda propia. "Seguramente familias van a buscar al Municipio como un soporte para adquirir tierras y desde ese punto de vista, no sólo por el Procrear, estamos abocados a tratar de que haya disponibilidad de tierra", indicó.

Según el funcionario, este tema en el que vienen trabajando desde hace tiempo se encuentra demorado porque "la resolución 292 de la Provincia, donde pide certificación ambiental para loteos superiores a una hectárea, también nos corresponde a nosotros, demorando mucho los trámites de mensura y aprobación", y recordando que se están llevando adelante dos loteos muy importantes: por un lado el del barrio Santa Fe, que surge de un canje con la Asociación Mutual y que cuenta con cuatro hectáreas, es decir que saldrían entre 100 y 120 lotes, en el cual se está terminando la escrituración y en los próximos días se elevará el proyecto de subdivisión a la Provincia, y resta también resolver un tema de desagües en el mismo predio para no tener que trasladarla aguas abajo. Y por otro lado sigue en pie un proyecto asociativo, que incluye 160 lotes, de los cuales 80 pasarán al patrimonio municipal.

"Todavía no sacamos los sorteos porque no queremos generar expectativas que luego se nos vuelvan en contra, ya que no sabemos cuál será la demora en la aprobación de las mensuras; una vez cumplimentado eso determinaremos las metodologías de venta para los distintos sectores que tenemos que atender", puntualizó Dabove, resaltando que a través de la Comisión de Tierras se plantearon en un borrador las diferentes operatorias de venta para analizar, relacionadas con subasta pública, mejoramiento de oferta, ventas en cuotas, hipotecas, entre otras; hasta se incluye al sector de la sociedad que no tiene la posibilidad de acceder a un crédito. "Tenemos que establecer los mecanismos, faltando la decisión de Intendencia y Concejo y sancionar una ordenanza particular", completó.

Por otro lado, el titular de Planificación y Gestión aseguró que sigue vigente la propuesta para crear un instituto autárquico que controle y genere un manto de transparencia. "Este es un planteo del Ejecutivo, pero puede ser otro, eso deberemos evaluarlo. Sería un instituto con su propia comisión y directorio para que pueda tomar decisiones sin la presión del Municipio, que deberá estar porque es el dueño de la tierra", precisó.

Comentá la nota