El Municipio volverá a alquilar maquinaria para tapar los residuos domiciliarios en el vertedero

El Municipio volverá a alquilar maquinaria para tapar los residuos domiciliarios en el vertedero

Los recientes episodios de fuego y humo en el vertedero llevaron al municipio a pedir la asistencia de maquinaria para cubrir con material la basura que llega a diario. También se confirmó el traslado a un nuevo predio de todo aquel material que no será reciclado.

El domingo (23/10), durante el mediodía, la zona de ramas que se encuentra en el vertedero municipal comenzó a prenderse fuego. El humo y el malestar estuvo presente durante el domingo y este lunes, por la mañana.

Las fuentes consultadas desde el Municipio afirmaron que se trató de un incendio intencional ya que dos personas, que se encontraban sobre el manto, salieron corriendo minutos antes de que comenzaran las llamas. Respecto a las medidas de vigilancia, el director del vertedero municipal, Martín Reto (audio), indicó a Radio Seis que “no contamos con fuerzas de seguridad. Tenemos serenos durante la noche pero cuidan las instalaciones propias del municipio, no tenemos un control o vallado perimetral que impida el ingreso de personas. El predio tiene 36 años, fue alambrado en tres oportunidades y se robaron el alambre. Se demostró que no sirve”. 

El predio cuenta con una cámara sobre la ruta 40 y un domo de vigilancia en el ingreso al vertedero. “El sitio es enorme y si pones un domo en el medio, te roban el cable para fundirlo por el cobre o le tiran piedras. Tiene que estar en un lugar que no sea saboteado o robado”, sostuvo. 

Indicó que hace nueve meses que están tapando lo que son los residuos domiciliarios diariamente con máquinas propias del municipio que se comparten con la cantera municipal. Reto aclaró que “no son exclusivas y atienden la demanda de todo lo que es la infraestructura de calles de la ciudad. Además, se trata de máquinas que ya están pidiendo un recambio”. 

A raíz de eso, adelantó que a partir de los primeros días de noviembre se estaría incorporando una flota de maquinarias de una empresa privada que se encargaría del tapado de la basura que ingresa diariamente y las mismas serían utilizadas específicamente para el vertedero. 

“En la actualidad estamos armando un pliego obligatorio para que la empresa que venga a hacerse cargo del tapado de los residuos domiciliarios, tenga que cumplir algunas pautas. A su vez, estamos trabajando en la identificación de un posible lugar para mover la disposición final de los residuos, tenemos terrenos para ver si es factible si lo utilizamos como depósito final”, expresó Reto

Y agregó que “la ARB y los empleados municipales seguirían funcionando en el predio actual y habría un segundo lugar de lo que sería disposición final para todo lo que no sea reciclable. Probablemente sea un lugar temporal hasta que se concrete un vertedero interjurisdiccional o no, pero eso ya se escapa de mi gestión”.

Comentá la nota