Municipios bonaerenses recordaron a los desaparecidos durante la dictadura

Municipios bonaerenses recordaron a los desaparecidos durante la dictadura

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se desarrolló en la provincia de Buenos Aires una campaña de plantación de árboles y difusión por redes sociales.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, municipios bonaerenses recordaron a los desaparecidos durante la dictadura a través de actos conmemorativos, actividades en las escuelas e intervenciones en la vía pública.

En ese contexto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales (APN) promueve la forestación de especies nativas en todas las áreas protegidas nacionales, en conjunto con los actores sociales, comunidades, organizaciones y municipios locales.

Asimismo, el directorio de la APN resolvió declarar de Interés Institucional la campaña “Plantemos Memoria”, convocada con motivo del 45° aniversario del último golpe militar.

El intendente Hernán Bertellys del municipio de Azul se sumó a la iniciativa del Ministerio de Ambiente y plantó un árbol, en memoria de los desaparecidos, en la sede de la Escuela Agraria.

“En este día tan especial decidimos hacer ese acto simbólico en nuestra querida escuela y hoy una vez más, decimos levantando todos la voz, nunca más”, señaló el jefe comunal.

Por su parte el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, manifestó: “Es una fecha que nos invita a reflexionar de todo lo que juntos hemos vivido como país, qué nos ha pasado cuando nos hemos dividido y que cosas no tenemos que volver a repetir”.

Y agregó: “Hace 45 años comenzaba uno de los procesos históricos nacionales más oscuros. Durante este período, la Argentina transitó por los infiernos de falta de libertad y la carencia de regulación constitucional”.

“Pero, a 45 años del inicio del último golpe de estado debemos reafirmar la vigencia de la Constitución, las libertades individuales, la unión nacional y la democracia.

Una vez más digamos NO a las divisiones internas, NO a la falta de libertad, NO a otro régimen que no sea democrático, NO al miedo. Un pueblo que recuerda, es democracia para siempre”, enfatizó.

En el municipio de Zárate, Osvaldo Cáffaro, informó que en el distrito se hizo la plantación de árboles, en el marco de la campaña Nacional “Plantemos Memoria”.

Y contó: “Al igual que en 2020, este año no podrá realizarse la tradicional movilización a Plaza de Mayo de los organismos de derechos humanos por la pandemia de coronavirus. Por eso, las mismas organizaciones convocan a plantar 30.000 árboles en representación de los 30.000 detenidos-desaparecidos de la dictadura y por el futuro”.

En Tapalqué, el jefe comunal Gustavo Cocconi, también llevó adelante la iniciativa “Plantamos Memoria, Sembramos Futuro”. “A 45 años del golpe de Estado cívico-militar, sembramos 30 mil árboles en todo el país por la memoria y en defensa de nuestro futuro”, señaló.

Se trata de una actividad que invita a plantar plantines, semillas aromáticas, suculentas, almácigos en una maceta, en tu patio, jardín, balcón, vereda, escuela, club, trabajo, etcétera. Y registrar la acción con fotos o videos y subirlas a las redes con los hashtags #45AñosDelGolpeGenocida #PlantamosMemoria 

Comentá la nota