Nuevo Reglamento europeo de pilas y baterías y sus residuos

Nuevo Reglamento europeo de pilas y baterías y sus residuos

El Consejo Europeo ha aprobado un nuevo Reglamento que refuerza la sostenibilidad y circularidad en todo el proceso de fabricación, gestión y reciclado de las pilas y baterías y sus residuos: las baterías, por ejemplo, tendrán que ser fabricadas con un mínimo de materiales reciclados.

Nuevo Reglamento europeo de pilas y baterías y sus residuos. Ecolec Baterías valora positivamente esta nueva normativa con la que se regulará a partir de ahora todo el ciclo de vida de las pilas y las baterías, desde el diseño hasta el tratamiento.

Para el director general de ECOLEC Waste Hub, Luis Moreno, esta regulación “va a reducir los posibles efectos medioambientales negativos de todo el proceso de fabricación y tratamiento de las pilas y baterías gracias al fomento de la Economía Circular en este sector”.

Ante la creciente demanda de pilas y baterías, que será 10 veces mayor en 2030, según la Unión Europea, Luis Moreno aplaude esta regulación ya que “gracias a la reutilización de los materiales se va a impulsar la autosuficiencia y no se va a depender del suministro de ciertas materias primas de terceros países, y más, ahora, en tiempos de tensiones geopolíticas con un mercado impredecible y muy volátil”.

Reglamento

Este nuevo Reglamento impondrá una mayor transparencia en el sector, gracias a un pasaporte digital o a la implantación de los requisitos de seguridad y etiquetado para las pilas y las baterías.

De esta manera, habrá una competencia más justa entre todos los operadores y aumentará la propia competitividad en la transición energética. “Estas acciones son fundamentales para crecer en una Economía Circular. Desde el sector estamos trabajando para afrontar y cumplir esta nueva normativa”, explica Luis Moreno. Nuevo Reglamento europeo de pilas y baterías y sus residuos.

Comentá la nota