Los números de las elecciones en Mar del Plata que miran candidatos bonaerenses y nacionales

Los números de las elecciones en Mar del Plata que miran candidatos bonaerenses y nacionales

Se trata del distrito con mayor padrón fuera del conurbano bonaerense, pese a que cuenta con casi 11 mil electores menos que 2021.

FEDERICO BRUNO

El desfile de candidatos por Mar del Plata durante las vacaciones de invierno y las últimas semanas muestra su jerarquía como uno de los bastiones más importantes para las elecciones presidenciales de Argentina de 2023. Dicha importancia radica en que actualmente General Pueyrredón es el distrito con mayor padrón fuera del conurbano bonaerense, pese a que cuenta con casi 11 mil electores menos respecto a los últimos sufragios.

En las próximas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a desarrollarse el 13 de agosto y ya con la posibilidad de poder acceder al padrón electoral definitivo se confirmó que General Pueyrredón es el distrito con más electores fuera del conurbano con 569.590 personas y 1.643 mesas.       

Aunque Mar del Plata tiene -según los datos del último censo- 90.013 habitantes menos que La Plata, cuenta con más cantidad de personas en condiciones de votar. 

La Matanza ocupa el primer lugar con 1.043.853 electores y 2.994 mesas, seguido por General Pueyrredón (Mar del Plata, Batán, Sierra de Los Padres, Chapadmalal, entre otras localidades), y la capital de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, con 566.690 y 1.653 mesas. En cuarto lugar se ubica Lomas de Zamora con 512.325 electores y 1.474 mesas. 

La cantidad de electores habilitados para estas primarias es inferior a la de las primarias de 2021, cuando se eligieron cargos legislativos. En aquella oportunidad el partido de General Pueyrredón tenía en los padrones a 580.412 ciudadanos en condiciones de emitir sufragio con el dato saliente de que asistieron a votar menos del 60% de los electores habilitados.

Esta prominencia en el padrón toma repercusión más allá de las fronteras del distrito, ya que tiene un potencial de más de medio millón de votos que pesan no solo en la definición de quién gobernará la provincia sino también en la resolución de las bancas disponibles en las legislaturas bonaerenses desde la Quinta Sección Electoral.

En la ciudad donde la Junta Electoral oficializó 23 listas, dando lugar a las PASO con mayor cantidad de precandidatos a intendente de la historia, se espera que cuatro o cinco superen el piso del 1,5% y ganen la interna de su partido para competir en las elecciones generales. En ese nivel, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria lograron candidatos de unidad: el actual intendente, Guillermo Montenegro, se estima que repetirá la pulseada con la candidata kirchnerista Fernanda Raverta, actual directora ejecutiva de la Anses, en alianza con el partido comunal Acción Marplatense. 

El actual jefe comunal aventajó a la líder de la flamante coalición Encuentro Marplatense por 9.712 votos en 2019, logrando un total de 168.385 adhesiones. Tanto los presidenciables Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, como sus candidatos a gobernadores, alientan al ex juez y fiscal federal, y exministro de Seguridad porteño durante sus visitas frecuentes a la ciudad a que no solo renueve su mandato sino que se convierta en el intendente más votado de la historia, récord que se adjudicó el radical Elio Aprile (1949-2012) que llegó a al intendencia en 1999 tras contabilizar 189.680 votos.

En el seno de la coalición de Unión por la Patria y Acción Marplatense se preguntan si sus fuerzas podrán sumarse de manera aritmética (la sumatoria de sus votos en las elecciones pasada hubiesen dejado atrás al actual intendente) o si la inclusión de nuevas "x" en el tablero electoral como el economista Rolando Demaio, en la boleta de Javier Milei, o las opciones diversificadas de la izquierda podrían ocasionar una fuga de votos.

Comentá la nota