Ley ómnibus: Rolando Figueroa frenó un artículo clave que perjudicaba a Neuquén

Ley ómnibus: Rolando Figueroa frenó un artículo clave que perjudicaba a Neuquén

Se trata del 98, que le daba a la Nación la potestad de concesionar los yacimientos. El secretario de Energía le dijo al gobernador que fue un “error en la redacción” y que la norma no tocará la ley corta.

Por: Francisco Carnese.

El gobernador Rolando Figueroa se reunió este jueves con el Secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, y le planteó las objeciones que la provincia de Neuquén tenía hacia el proyecto de ley ómnibus, enviado por el Gobierno al Congreso, donde, entre otras cosas, el Ejecutivo nacional, se atribuía, a través del artículo 98 de esa norma, “otorgar permisos, concesiones y autorizaciones” en los yacimientos que hoy están en manos de las provincias.

Al término del encuentro y en diálogo con LMN, Figueroa explicó que Chirillo le dijo que fue “un error” de la redacción y que iba a salir a aclarar de manera pública el tema.

“La letra muerta del artículo 98 se pasaba por alto el 124 de la Constitución y la ley corta”, dijo el gobernador neuquino, e indicó que, ante su planteo, el secretario de Energía le pidió disculpas.

“Copiaron y pegaron la ley anterior a la sanción de la ley corta y la modificación de la Constitución. Eso es lo que me dijo, que se equivocaron. Pero yo, si pasa, pasa, no, entonces por eso alcé la voz con este tema”, señaló.

“Porque si llega a pasar al Congreso, la sanción o no de esta ley ya no iba a depender de Neuquén. Pero sí después los daños eran directos para la provincia con esta violación a la Constitución”, advirtió Figueroa.

Sebastián Fariña Petersen

Respecto a otros aspectos de la ley ómnibus y el DNU, Figueroa dijo que tenía muchos reparos, pero que eso se analizará más adelante.

Otro de los temas que abordó con el secretario de Energía fue el de las retenciones a la actividad hidrocarburífera.

Precisó que con el presidente Milei había acordado que no fueran del 15 por ciento, como pretendía en un principio el gobierno nacional, sino del 8%, y que este acuerdo fue ratificado hoy por Chirillo.

El otra cuestión importante en cuanto a las medidas que Nación piensa para la industria es la posibilidad de que YPF vuelva a ser privatizada, como ocurrió en los 90. Sin embargo, por estas horas trascendió que esa no sería la idea del presidente de la petrolera bajo control estatal, Horacio Marin.

Comentá la nota